En el marco de las obras de reparación del Puente Carretero de la Ruta Nacional 11, Vialidad Nacional lleva a cabo importantes tareas en el apoyo estructural afectado. La empresa encargada de los trabajos realizará intervenciones bajo el puente metálico de emergencia, lo que implicará una serie de restricciones para el tránsito vehicular.
Este miércoles 2 de octubre, entre las 7.00 y las 19.00, se interrumpirá el cruce para los vehículos autorizados. Aquellos que necesiten movilizarse podrán utilizar como vía alternativa la autopista Santa Fe – Rosario. No obstante, se permitirá el paso, con precaución, de motos, bicicletas y peatones por el puente Bailey, una estructura instalada para facilitar el tránsito mientras se efectúan las reparaciones.
Las tareas se centran en la perforación del apoyo afectado para instalar los tensores de las ménsulas suplementarias que se ubicarán debajo de la estructura principal. Estos tensores también servirán para fijar el tablero descendido, asegurando su estabilidad durante la construcción de las ménsulas y, posteriormente, cuando se eleve el puente mediante gatos hidráulicos.
La responsable de la obra solicitó la colaboración de Vialidad Nacional, que aportará personal especializado y equipamiento para el desmontaje de las placas centrales del puente metálico por donde circulan los vehículos. Estas placas, hechas de acero, serán reinstaladas una vez finalizadas las tareas, permitiendo que el tránsito autorizado se reanude a partir de las 19:00.
En caso de no poder concluir los trabajos este miércoles, se ha previsto una nueva restricción para el jueves 3 de octubre, bajo el mismo esquema de operación. La coordinación de estas actividades cuenta con la colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Secretaría de Protección Civil de la provincia, y las municipalidades de la zona.
Retiro del puente
Las autoridades de Vialidad Nacional se han reunido recientemente con representantes municipales, provinciales y vecinos de Santo Tomé para informar sobre los avances en las obras. Entre los logros destacables se encuentra la instalación de seis ménsulas en dos de los apoyos ubicados entre el Vado y el río Salado, un hito clave en el proceso de restauración del puente.
La empresa encargada de la obra se comprometió a finalizar los trabajos necesarios para proceder con el retiro definitivo del puente metálico de emergencia en la segunda mitad de noviembre. De este modo, se espera que el tránsito vehicular pueda restablecerse de manera normal para esa fecha, aunque continuará la intervención en un cuarto apoyo, lo que implicará algunas restricciones puntuales en la circulación.
Con la mirada puesta en noviembre, las autoridades y vecinos de la región esperan el restablecimiento completo del puente, que es una vía esencial para la conectividad de la región
Con información de UNO Santa Fe