La Municipalidad de Santa Fe está evaluando hasta qué hora podrían extender el horario de bares, boliches, salones de eventos y la circulación en general, durante las fiestas de fin de año. Desde Juntos por el Cambio formalizaron un pedido para que en Navidad y Año Nuevo el límite sea las 6 del día siguiente.
En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el Subsecretario de Convivencia Ciudadana, Guillermo Álvarez, anunció que “la idea” es extender el horario nocturno durante las fiestas pero se estará definiendo en estos días.
“Con el horario que tenemos hoy de cortar a las 3, sería prácticamente imposible poder desarrollar cualquier actividad comercial nocturna”, explicó Guillermo Álvarez. “Desde el municipio entendemos que va a haber que extender los horarios”.
El intendente Emilio Jatón se reunirá estos días con el ministro de Gestión Pública de la Provincia de Santa Fe para consultar si habrá una decisión administrativa provincial, pero según el subsecretario, si no es así “lo sacaremos directamente nosotros desde el municipio”.
“Recordemos que el último decreto del gobierno provincial establece que hasta el 31 de diciembre el horario de cierre de muchas de estas actividades que tienen que ver con la nocturnidad es a las 3 de la madrugada”.
En esta línea, también por la Radio de UNO, el concejal de Juntos por el Cambio Sebastián Mastropaolo anunció que desde su partido presentaron un pedido formal para extender el horario hasta las 6.
“Gracias a Dios tenemos una situación controlada donde todavía no tenemos una casuística importante, por lo cual buscamos por diferentes factores liberar el esparcimiento, liberar alguna actividad nocturna, que no se corte a las 3 de la mañana si no darle continuidad hasta las 6, y esto obviamente lo que conlleva es mayor trabajo para muchos de los sectores que han sido muy golpeados por la pandemia; sabemos lo que ha sido para los restaurantes, para los boliches, para los salones de eventos”, explicó el legislador.
Mastropaolo aseguró que con esta medida esperan beneficiar a las familias y negocios que viven de la gastronomía y la nocturnidad santafesina, pero además para garantizar un mejor control del esparcimiento.
“Sabemos muy bien que la juventud y las personas que salgan a divertirse esas dos noches no se van a ir a dormir a las 3 de la mañana porque es el horario límite que hoy se ejerce, entonces a lo que tenemos miedo y lo queremos prever es que justamente no vayan en búsqueda de fiestas clandestinas, eventos privados, de lugares que no tienen ningún tipo de control”, argumentó.
Y concluyó: “Nos parece mucho más inteligente tratar de extender este horario y que las personas se queden en los eventos que han sido habilitados por el municipio con los protocolos correspondientes, con todo lo que conlleva hoy la ley y además para que no se circule a las tres, cuatro de la mañana por toda la ciudad en búsqueda de diferentes eventos, que no van a ser habilitados y con la inseguridad y el peligro que conlleva que mucha gente circule a esa hora en un estado que normalmente no sería el recomendado para estar circulando”.
Fuente: UNO Santa Fe