Home Locales Avanza la obra de puesta en valor de la Granja La Esmeralda

Avanza la obra de puesta en valor de la Granja La Esmeralda

Hace dos meses el Estado provincial licitó la segunda etapa de las obras que tienen como fin poner en valor la Granja La Esmeralda

Avanza la obra de la Granja La Esmeralda y buscan sacarla del estado de

La segunda etapa de la obra y puesta en valor de la Granja La Esmeralda tiene un plazo de 180 días y consiste en la construcción de un centro de capacitación (SUM) y rehabilitación del edificio actual de la administración. Este es el espacio de animales que provienen de decomisos y acciones antrópicas.

En su discurso, el gobernador reconoció: “Esta obra ha generado mucha movilización en su formulación, en los aportes recibidos, y con ese cambio de paradigma que encierra un cariño de muchos hacia ese lugar, de quienes han trabajado durante muchos años allí, de todos los que en algún momento visitamos ese lugar, de estudiantes de distintos lugares de la provincia que lo hicieron durante muchos años”.

Perotti mencionó también “la expectativa de que la Granja pueda estar reconvirtiéndose y mostrando lo que es una de las herramientas de trabajo del área ambiental, y particularmente de la acción climática". "Reconvertir ese espacio para que pueda tener una función acorde a lo que necesitamos, y cómo desde allí transmitir y formar, trabajar en el rescate, en la posibilidad de devolver a su hábitat a muchas especies, cómo desde allí tener el acompañamiento y la investigación necesaria para profundizar y seguir transmitiendo conocimientos desde el aporte de cada una de las profesiones que intervienen multidisciplinariamente”, agregó.

En la oportunidad, la ministra Gonnet expresó que “la Granja La Esmeralda es sentimiento, recuerdo e historia, por lo que significa para la familia santafesina. Algunos creen que, porque se cerró el ingreso al público, en la granja se dejó de trabajar; todo lo contrario. Este centro de rescate trabaja los 365 días del año, a través de sus equipos de profesionales y técnicos, en situaciones adversas. Y esto que estamos haciendo hoy tiene que reivindicar la labor de ellos”.

“La Granja La Esmeralda se va a adaptar a estos cambios de paradigma que experimentamos a nivel ambiental. El primer paso tiene que ver con sacarla del estado de abandono, ya que hace más de 10 años que no se interviene ediliciamente. El objetivo es convertirla en un centro de todos, que tenga que ver con la educación ambiental ciudadana, para lo cual aguardamos la sanción de la ley correspondiente”.

Cabe destacar que el plan de obras planteado se ha proyectado bajo arquitectura bioclimática, requerimientos de eficiencia energética y sustentabilidad ambiental, a través de las instalaciones eléctricas, de luminaria y climatización y el sistema de provisión de agua, entre otros aspectos.

La Etapa 1 del proyecto, que consiste en la restauración del cerco perimetral de todo el predio, ya se encuentra en ejecución por un monto que supera los 35 millones de pesos. Al respecto, el secretario de Políticas Ambientales brindó detalles de la obra y explicó: "Hicimos un plan de abordaje dado el estado que tenía la granja, un lugar estratégico en la ciudad de Santa Fe y muy caro a la memoria colectiva de quienes habitan el Gran Santa Fe".

Blangini, comentó: "Nos enfocamos en tres plazos, uno muy corto, que era velar por la seguridad, porque el predio estaba permanentemente vandalizado, por eso se licitó el cerco perimetral, que ya se está ejecutando. Una segunda instancia, también de corto plazo, que es la apertura de estos sobres para poner en valor un edificio donde trabajaba la gente y refuncionalizarlo acorde a las tareas que allí se desarrollan, y sumar un nuevo edificio adaptado al entorno para desarrollar capacitaciones e investigaciones. Y en una tercera etapa, desarrollar en las zonas vacantes del predio un máster plan que apunte a desarrollar actividades, servicios, equipamiento y edificios conformes con ese centro de investigación", concluyó.

La Granja La Esmeralda es un Centro de Rescate, Protección y Conservación de la Fauna Silvestre de la Provincia de Santa Fe, y referente a nivel nacional como Centro de Fauna que recepciona animales silvestres provenientes de decomisos (tráfico ilegal), acciones antrópicas (accidentes de caza, pesca, etc.), mascotización de especies silvestres y acciones naturales (incendios, inundaciones, tormentas, etc.) para su rehabilitación y posterior liberación en los casos que puedan ser reinsertadas, o quedando como parte del plantel de preservación e investigación en el centro. Esta tarea convierte a la Esmeralda en el único espacio provincial destinado a esta actividad conservacionista y uno de los pocos a nivel nacional que contiene este tipo de trabajos.

Fuente: El UNO Santa Fe

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil