En los últimos días, se registraron varios casos de mordeduras de palometas a bañistas que se encontraban en las playas de la Costanera Este. La presencia de estos cardúmenes se debe al fuerte descenso del nivel del agua en la región y a las altas temperaturas.
Ante estos hechos, la Municipalidad decidió colocar una bandera roja en esta zona y que las playas de la Costanera Este solo queden habilitadas como solarium para las personas que quieran concurrir.
Cabe recordar, que las palometas son una especie de peces carnívoros de la familia de las pirañas que se movilizan en cardúmenes. Generalmente se mueven en aguas de baja profundidad y se movilizan según la temperatura: en temporadas de mayor calor están más cerca de la costa.
Esta especie ataca ante la sensación de amenaza, presencia de depredadores y en momentos de apareamiento. El crecimiento de su población se asocia también a la disminución de sus depredadores como yacarés y carpinchos.
Recomendaciones
-Evitar zonas de aguas quietas y playas, que en días de calor levantan temperatura fácilmente.
-No bañarse cerca de donde los pescadores limpian los pescados o arrojan los restos de las carnadas utilizadas.
-Evitar meterse al agua con heridas.
-Atender a las recomendaciones de las banderas colocadas en playas y de los guardavidas: no meterse al agua si hay prohibición de hacerlo.
En caso de sufrir una mordedura, retirarse inmediatamente del agua, dar aviso y recurrir a un centro médico para recibir atención. La higiene, desinfección y cobertura de la herida son las primeras atenciones.