El programa provincial "Santa Fe + Conectada" tiene como objetivo la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia, con más de 4000 kilómetros de fibra óptica llegando a las 365 localidades de la Provincia.
En Villa Hipódromo, Centenario, San Lorenzo, El Tránsito, Chalet, Cabal, Cabaña Leiva y San Agustín I las obras ya se encuentran finalizadas y los vecinos pueden conectarse al Wi Fi de forma libre y gratuita mediante un inicio de sesión en una página del gobierno provincial. En esta etapa también se sumaron doce barrios rosarinos.
"Esos ocho ya están activos, funcionando, los vecinos lo están empezando a utilizar. Ya está la red Wi Fi ‘Santa Fe + Conectada’ con una página de ingreso habilitada en estos ocho barrios, y ya se puede navegar" detalló Darío Sequalino, director provincial de Comunicaciones.
"Estamos terminando la ejecución de obra para los barrios restantes de la etapa 2, ya se encuentran avanzadas en un 70% u 80%. Finalizarán en parte de febrero, marzo, y alguno quedará para abril" adelantó el funcionario a este medio.
Estos barrios santafesinos que contarán con el Wi Fi libre en los próximos meses son: Abasto, Las Lomas, San José, El Chaqueñito, Estanislao López, Guadalupe Oeste, La Ranita-San Agustín, La Tablada Vieja, La Villa, Los Troncos, Loyola Sur, Playa Norte, Santo Domingo, Transporte, 29 de Abril, Villa Elisa, Alfonso, Alto Verde, Arenales, Barranquitas Sur, Candioti Norte, 12 de octubre, La Via Muerta, La Vuelta del Paraguayo, Los Bañados, Los Hornos, San Pantaleon, Santa Rosa de Lima, Varadero Sarsotti y Villa Oculta.
Las antenas van colocadas en postes nuevos colocados para este fin. En cuanto a la seguridad de los dispositivos, Sequalino explicó que se trata de aparatos sin poder de reventa ya que solo funcionan para este tipo de red. También cabe destacar que la conexión es por fibra óptica, por lo que no se utilizan cables con cobre que muchas veces son robados para revender.
Por último, la etapa 3 del programa comprende los troncales de fibra óptica que pasarán a través de toda la provincia para llegar a las diversas localidades.
"Es una red troncal que tiene una característica e infraestructura más grande que la parte urbana, para llevar conectividad a todo el resto de la provincia. Las obras empezaron ahora en febrero con los permisos municipales, la parte de obra civil y a la espera a fin de mes de que llegue la fibra óptica y equipo de electrónica. Nuestra intención y esfuerzos están apuntados a que se termine en este 2023, antes de fin de año" contó a este multimedio el director provincial de Comunicaciones.
Desde el gobierno señalaron que el programa “Santa Fe + Conectada” tiene como objetivo "ampliar la inclusión digital y reducir la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia a través del tendido de más de 4.500 km de fibra óptica, llegando a las 365 localidades de la provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los santafesinos y santafesinas".
Además de la inclusión de barrios populares de las ciudades de Santa Fe y Rosario con acceso a wifi libre, el proyecto incluye la expansión de la infraestructura educativa en las 9 regiones con la construcción de jardines, escuelas primarias, secundarias y FabLabs (espacios educativos innovadores, los primeros en la provincia).
La implementación total del programa prevé una inversión de 124,6 millones de dólares de los cuáles el 80% provienen del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y el 20% restante de fondos propios de la provincia. El préstamo tendrá un plazo de 15 años, incluyendo un periodo de gracia de 5 años contados a partir de la fecha de entrada en vigencia.
Con información de UNO Santa Fe