Luego de haber sido procesado por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez, la Justicia comenzó este miércoles a peritar el teléfono celular y una tablet del expresidente Alberto Fernández. La defensa del imputado solicitó "la destrucción total" del contenido, pero rechazaron el pedido.

La iniciativa fue impulsada por el juez federal Julián Ercolini y se concretó con la apertura de los dispositivos este miércoles por la mañana en el marco de la pesquisa que se lleva a cabo en los tribunales federales de Retiro, en busca de mensajes intercambiados por la pareja.

La pericia quedó en manos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), dependiente de la Procuración General de la Nación, bajo "selección de aquellos elementos que tengan vinculación con el objeto procesal de la causa", según resolvió el magistrado, para preservar la intimidad de Fernández. Por ello, también ordenó tomar las conversaciones vía WhatsApp entre el ex jefe de Estado y la madre de Yañez.

La abogada Silvina Carreira, la representante legal de Fernández, había planteado que las copias extraídas fueran eliminadas, dado que contienen información de cuando el denunciado fuera Presidente de la Nación, entre 2019 y 2023.

Tanto el fiscal federal Ramiro González como Ercolini rechazaron el pedido, bajo la justificación que implicaría "la pérdida de la base informativa de la cual se obtuvo dicha prueba".

Los aparatos tecnológicos del exmandatario fueron secuestrados el 9 de agosto del año pasado de su departamento del complejo River View, en Puerto Madero.

La Cámara Federal porteña confirmó la semana pasada el procesamiento del acusado de lesiones contra Yañez en un "contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder" entre ambos desde 2016

Fuente: El Canciller