El fiscal Federal Ramiro González decidió impulsar una serie de medidas de prueba tras la declaración a Fabiola Yañez en la causa por la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género. Entre las medidas se destaca la citación a seis testigos que podrían ser claves para darle impulso a la investigación.
María Cantero, exsecretaria de Alberto Fernández, Federico Saavedra, el entonces titular de la Unidad Médica Presidencial y Daniel Rodríguez, exintendente de la Quinta de Olivos fueron llamados a declarar como testigos. Sin embargo, estos casos son de especial interés porque podrían enfrentar una imputación futura por participación o encubrimiento de la violencia denunciada por Yañez.
La primer citada a declaración testimonial es Miriam Yañez Verdugo, madre de la ex primera dama. La Justicia la llamó a declarar porque podría haber presenciado los hechos de violencia denunciados durante su estadía en la Quinta de Olivos, cuando acompaño a Fabiola en la casa de huéspedes. Además, la madre – quién se encuentra viviendo con la ex primera dama en España – también sería un testigo clave de las amenazas y hostigamientos recibidas desde diciembre a la fecha.
El segundo citado a declaración es Daniel Rodríguez, exintendente de la quinta de Olivos y excustodio de Alberto Fernández durante la presidencia de Néstor Kirchner. Inicialmente, Rodríguez será citado a declarar como testigo aunque podría enfrentar una imputación futura por encubrimiento y/o participación.
Sofia Pacchi también fue llamada a dar testimonial por un episodio en particular. Según el escrito presentado por la querella, la citada es amiga de Yañez y habría recibido mensajes como "que linda que sos" por parte del expresidente, lo que terminó en una discusión y un zamarreo según el relato de la ex primera dama.
El extitular de la Unidad Médica Presidencial y doctor del Hospital Otamendi, Federico Walter Saavedra, también fue citado por la Justica. Según el relato de Yañez, el médico le proporcionó "globulitos de árnica" para bajar la inflamación de los golpes producto de la violencia de Fernández.
Maria Cantero también fue llamada a dar testimonial como testigo por el rol que ocupó como secretaria de Alberto Fernández durante los hechos ocurridos. Por último, Alicia Barros es la testigo final citada a declarar. En su relato, Yañez la describió como "una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo".
Además de los citados, la Justicia ordenó este miércoles investigar el desempeño de la exministra de Mujeres, Género y Diversidad, Ayelén Mazzina, por la causa de violencia de género sufrida por la exprimera dama Fabiola Yañez de parte de Alberto Fernández. La ex funcionaria podría ser imputada por incumplimiento de sus deberes.
El fiscal Ramiro González dispuso abrir una investigación “por separado” a la causa con el objetivo de indagar sobre el rol de Mazzina en aquel entonces. La decisión fue tomada debido a que la denunciante afirmó haberle revelado a la exfuncionaria sobre las agresiones sufridas.
“La Sra. Fabiola Yañez dio a conocer que, mientras se encontraba en un viaje en Foz de Iguazú, República Federativa de Brasil, realizado junto a Ayelén Mazzina, entonces titular del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, después de una cena le mostró a través de su teléfono celular los golpes que sufrió, causados por Alberto Fernández”, señala el texto.
En relación con lo ocurrido, González dispuso formar un “legajo de investigación por separado” a la causa de Yañez contra Fernández por violencia de género. El objetivo de esto es profundizar sobre el desempeño que tuvo Mazzina en sus funciones como ministra, quien podría eventualmente quedar imputada por incumplimiento de los deberes de funcionaria pública.