19.4 C
Santa Fe
viernes, 22 noviembre 2024

Quedó imputado el joven de 18 años acusado de matar a Liliana Sala en Sauce Viejo

En una audiencia imputativa breve, este viernes imputaron a P.F., de 18 años, por el femicidio de Liliana Sala en Sauce Viejo ocurrido el 20 de diciembre de este año. El lunes cerca del mediodía será la audiencia de prisión preventiva donde se darán más detalles sobre el trasfondo del crimen.

Destacadas

El muchacho es menudo, de baja estatura y con pelo corto aclarado. Eligió no hablar ante el juez José Luis García Troiano que admitió la calificación otorgada por la fiscalía: homicidio agravado por ser un hombre contra una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

Este femicidio es el primero que investiga la brigada especial de femicidios, que lidera la fiscal Alejandra del Río Ayala, quien presentó este viernes los hechos y enumeró las pruebas con las que cuenta contra P.F. ante el juez. Estuvo presente también el fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti. La abogada del imputado es la defensora pública Sonia Busto, a quien le asignaron el caso esta jornada.

Las armas y el escape

Sobre los hechos, Del Río Ayala dijo que P.F. ingresó a la habitación de Liliana Sala en la madrugada del 20 de diciembre y le ocasionó trece heridas punzantes con un cuchillo, que aún no fue identificado. La golpeó en el rostro de manera reiterada y finalmente le pegó con una barra de hierro en la cabeza que fue lo que le dio muerte. Se investiga también si fue abusada sexualmente ya que encontraron material biológico. Luego de asesinarla envolvió el cuerpo en una frazada. "Los signos son de muchísima violencia", destacó la fiscal ante la prensa.

La funcionaria también nombró en la audiencia las pruebas con las que cuentan en el legajo hasta el momento, entre las que se destacan: más de 30 entrevistas; dos identikit; actas policiales; cámaras de vigilancia y de tránsito de la policía, de Santa Fe y de Santo Tomé; informe de autopsia; fotos; objetos secuestrados; audios, llamadas telefónicas de la familia del imputado, actas de allanamientos; y muestras biológicas de cuatro varones de la familia de P.F. y de él.

Según pudo conocer UNO Santa Fe tras la imputación, el joven escapó en la camioneta Jeep Renegade de la víctima a una alta velocidad. Recorrió Sauce Viejo, Santo Tomé, hasta llegar a Santa Fe luego de varias vueltas. Incluso pinchó una de las ruedas y llevó el auto a una gomería ubicada sobre Blas Parera cerca del Hipódromo. Después, tomó Circunvalación donde tocó a otro auto y no se detuvo. El otro conductor lo comenzó a seguir hasta cerrarlo y hacerlo frenar. Le dijo que no quería problemas pero quería un dato para poder entregar al seguro. El imputado como respuesta le tiró por la ventanilla la tarjeta verde del auto a nombre de la hija de la víctima. Metros más adelante abandonó el vehículo.

Además, adelantó que hubo manifestaciones del imputado que serán reveladas el lunes. Este auto está siendo peritado con varios análisis en este momento en laboratorio. Los fiscales le confirmaron a este medio que la barra de hierro fue hallada en el Jeep Renegade. La clave fue la remera que usó el imputado ese día: blanca con un gran ave fénix en el pecho. Esa imagen fue captada por varias cámaras viales en su trayectoria como conductor del auto, junto a su cara. La prenda de vestir fue encontrada en su casa durante los allanamientos de este jueves.

Vínculo

Al ser consultada la fiscal sobre si la víctima y el imputado se conocían, Del Río Ayala respondió que no puede asegurar un vínculo personal entre los dos, pero que si entre las dos familias. Primero porque eran vecinos cercanos en Sauce Viejo, y porque muchos miembros de la familia de P.F. trabajaron en la construcción de la casa de Sala. "Era un vínculo de mucha confianza porque era una familia que solía realizar trabajos en el domicilio de la víctima y por las distintas evidencias que se desprenden de la investigación, era un grupo familiar que tenía mucho conocimiento de los movimientos de ella cuando estaba en Sauce Viejo", relató.

"Suponemos que ingresó después de las dos de la mañana y que el hecho se habría producido entre las cuatro y las cinco. Son datos que se van a ir precisando a lo largo de la investigación, por ahora sabemos que antes de las dos seguro no ingresó y después de las cinco seguro no la mató. Tenemos ese periodo de tres horas para ajustar. Luego de ese tiempo cierra la casa por dentro, sale, se lleva la camioneta donde empieza a circular por distintas zonas de Santo Tome, Circunvalación y Sauce Viejo donde hay muchos testigos que lo ven. Ven la camioneta. Iba muy rápido y esto llama de alguna manera la atención de las personas que luego prestan declaración. Además de ser tomado por muchas cámaras de la ciudad", relató la fiscal sobre los hechos.

Y agregó: "Se rompe una cubierta lo cual lo lleva a buscar una gomería para arreglarla en Santa Fe donde hay gente que lo ve, y luego se produce este siniestro en Circunvalación. No sabemos cómo se retira del lugar porque es una zona inhóspita pero hay personas que ven la camioneta". Del Río Ayala precisó que no se descarta la participación de otras personas en el crimen, pero que hay fuertes dudas de esa hipótesis. "No hay elementos en principio elementos para pensar que hubo otra persona involucrada", comentó. En relación al hecho que la víctima estaba envuelta en una frazada, se sospecha que hubo una intención de trasladar el cuerpo en la camioneta, pero por alguna razón eso no ocurrió.

Finalmente, ante las consultas sobre un posible asalto, Del Río Ayala respondió: "No puedo decir que no le entró a robar, porque a esta víctima ya le habían entrado a robar en otra ocasión anteriormente. Podría ser él o no, podría tener que ver como no. Lo cierto es que independientemente de por qué ingresa a la casa, luego, se dan ciertas circunstancias que exceden lo que sería un contexto de robo".

Fuente: UNO Santa Fe

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7