A horas de que un par de funcionarios de su gabinete mantuvieran una reunión con la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe en pleno, el gobernador de la provincia valoró el encuentro porque permitió "mucho diálogo", pero en paralelo, volvió a reclamarle al Poder Judicial "mayor eficiencia en el gasto".
Ése viene siendo el planteo de Maximilliano Pullaro, gobernador santafesino, desde que comenzó su gestión. "Tenemos una justicia cara e ineficiente", había dicho en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, después de jurar. Y lo reiteró en varias oportunidades, ya en el ejercicio de la función.
El ministro de Seguridad, Pablo Coccocioni; y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, respondieron a una invitación del máximo tribunal para reclamar por vacantes no cubiertas, designaciones frenadas y por la escasez presupuestaria. Desde el Poder Judicial aseveran que la falta de partidas impide ya afrontar los gastos corrientes. E infieren que esa suerte de ahogo financiero (negado ante la consulta de este diario por el ministro Coccocioni) es una respuesta a la resistencia ejercida por algunos integrantes de la Corte a facilitar la renovación que el Ejecutivo pretende para dicho Tribunal.
Lo que dijo Pullaro
Consultado sobre la reunión, el gobernador reconoció que "hubo mucho pero mucho diálogo" respecto de las vacantes reclamadas. "Ya estamos poniendo en marcha y tenemos en proceso los trámites para poder cubrirlas", sostuvo el mandatario. Sin embargo, a la demanda por mayores partidas presupuestarias, Pullaro respondió con un pedido de mayor eficiencia en el gasto.
"Desde nuestro lugar, planteamos que todos los poderes del Estado tienen que tener mucha más eficiencia en el gasto y en el uso de los recursos. He escuchado algunos análisis respecto del pedido de refuerzo de partidas y quiero ser claro: (debemos tener) eficiencia en el uso de los recursos del Estado", planteó. Y ejemplificó con lo hecho desde el Ejecutivo. "Hemos podido reducir el gasto del gobierno de la provincia, y tener un pequeño superávit. Y no aumentamos impuestos; sólo, en función de lo que había sido la inflación del año pasado. Lo que hicimos fue achicar, en primer lugar, el gasto de la política. Y en segundo término, achicamos el gasto de funcionamiento. De esa manera, pudimos empezar a hacer obras. Bueno, cada uno de los poderes tenemos que dar el ejemplo", concluyó.
Info: El Litoral.