Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe asistirán este domingo 8 de septiembre, a las 7.30 de la mañana, a una reunión en la Casa Gris donde mantendrán un encuentro con el gobernador Maximiliano Pullaro.
Así lo confirmaron fuentes del Poder Judicial, luego de que se pusiera en duda la asistencia de los cortesanos dado lo “inusual” del convite en un día inhábil.
“El pedido de audiencia al Gobernador fue aceptado”, indicaron desde el Palacio de Justicia santafesino. Asimismo, expresaron que a pesar de lo “inusual” e “insólito” del día elegido y “dada la crisis coyuntural” existente “la Corte en un acto de madurez institucional, acepto la invitación”.
La convocatoria fue en respuesta a un pedido formal al Ejecutivo, que la Corte definió en la reunión de Acuerdos de este martes. Se le reclama a Pullaro una serie de puntos de diálogo, pero principalmente “por el grado de asfixia financiera que está pasando” el sector judicial de la provincia.
Por otra parte, aseguraron su presencia el presidente de la Corte el Dr. Rafael Gutiérrez, quien asistirá junto con sus pares, los Dres. Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Mario Netri, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbertta.
Punteo de temas
Según pudo saber El Litoral, la agenda que la Corte llevará al gobernador, incluirá aspectos meramente institucionales: vacantes no cubiertas -estiman que el 25% de los juzgados no tienen juez-; designaciones freezadas por el Poder Ejecutivo -hablan de un centenar de decretos que afectan a entre 300 y 400 agentes-, y partidas presupuestarias insuficientes que ya han obligado a ralentizar o paralizar obras de infraestructura en distintas ciudades de la provincia.
El punteo no incluye el proyecto de reforma previsional, que detonó el viernes una inédita protesta de jueces en Rosario, y prevé una asamblea del personal judicial este jueves en las escalinatas de los Tribunales de Santa Fe. El anuncio de la movilización anticipa, incluso, la presentación de reclamos administrativos contra la futura ley.
Sin embargo, el verdadero trasfondo que emerge de la puja de poderes es la renovación de la Corte. Tanto la falta de presupuesto como las designaciones dilatadas podrían ser comprendidos como inconvenientes de gestión, propios de un contexto económico ajustado. Pero la interpretación que se desliza desde Tribunales es que cada una de esas decisiones son deliberadas, e impartidas desde el gobierno como respuesta a la resistencia de los ministros de la Corte que no han facilitado la renovación del tribunal promovida por la actual gestión.
Info: El Litoral.