Los ministros de Justicia y Seguridad Nacional, Mariano Cúneo Libarona y Patricia Bullrich, anunciaron que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley que reforme el Código Penal e incremente las condenas contra quienes intencionalmente provoquen incendios.
La propuesta es una iniciativa del presidente Javier Milei y será incluida en las sesiones extraordinarias que lleva adelante el Poder Legislativo.
Incluye, además del aumento de las condenas, el carácter de delito excarcelable y crea agravantes cuando se afectan bosques, plantaciones o ecosistemas. También cuando el objetivo del incendio sea intimidar al Gobierno.
Actualmente la pena para quienes inician fuegos es 3 a 10 años de prisión, pero si el incendio genera peligro de muerte o mata, asciende a un máximo de 20 años. De ser aprobado el proyecto, pasarán a ser de 4 a 12 años en caso mínimo y hasta 25 años de máxima.
En cuanto a las sesiones extraordinarias, lo próximo que se avecina esta semana es el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto Ficha Limpia, este miércoles a partir de las las 10 el proyecto Ficha Limpia. De aprobarse y posteriormente convalidarse en el Senado, la iniciativa sacaría de la competencia electoral a Cristina Kirchner.
La sesión, fue pedida por el PRO -autor original del proyecto-, La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).
Minutos después de la media sanción al proyecto de suspensión de las PASO, que se debatió el jueves pasado, el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, junto a algunos referentes de los mencionados espacios, hicieron formalmente el pedido al presidente de la Cámara baja, Martín Menem.
Fuente: El Canciller