Mediante la resolución 25/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno designó una comisión dentro del Ministerio de Justicia para reformar el Código Penal. El equipo estará conformado por el ministro Mariano Cúneo Libarona, Jorge Buompadre, Horacio Romero Villanueva, Julio César Báez, Ricardo Ángel Basílico.
En la disposición el Gobierno explicó que toda la comisión desarrollará su tarea "ad honorem", fueron seleccionados ya que cuentan con una amplísima experiencia tanto en el ámbito profesional como académico, con el fin de buscar una "adecuada sistematización y ordenamiento de toda normativa penal, abordando las modificaciones necesarias".
En el texto publicado detallan que el Código Penal actual entró en vigencia en el año 1922 y que, con el correr del tiempo, sufrió múltiples reformas pero que "al día de la fecha subsiste la necesidad de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal, abordando las modificaciones necesarias".
Para ello se tendrá que tener en cuenta los "instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, y por otro los avances en materia de integración regional del país, favoreciendo la armonización de la legislación en sus aspectos fundamentales a fin de promover y facilitar la cooperación entre Estados y la implementación de estrategias coordinadas, elementos de máxima importancia ante ciertas modalidades delictivas como la delincuencia transnacional organizada".
Se indica asimismo que "los antecedentes históricos y las circunstancias de actualidad referidas, han llevado en los últimos años a la conformación de un criterio generalizado y prácticamente unánime, en orden a la necesidad de una reformulación integral y totalizadora de la legislación penal".
Entre las razones expuestas en el texto concluye que es conveniente disponer de la creación, en el ámbito del Ministerio de Justicia, una Comisión de Trabajo para la "elaboración de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral del Código Penal de la Nación, que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo, teniendo en cuenta diversos proyectos de reforma al Código Penal de la Nación preexistentes".
Durante el mes de enero después del crimen de Umma Aguilera, la nena de 9 años que fue asesinada durante un robo en Lomas de Zamora, el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona aseguró que iban a "cambiar el código penal porque quedó viejo y lleno de parches".
Fuente: C5N