En el marco del avance de la investigación sobre Alberto Fernández por violencia de género, la Justicia resolvió que Fabiola Yañez recibiría un porcentaje de la jubilación de privilegio del expresidente. Aunque la ex primera dama había solicitado embargar la totalidad de los haberes jubilatorios, finalmente se le otorgó acceso al 30%.
El Juzgado Civil N°102 determinó que el exmandatario debía pagar el 30% de su jubilación a favor de su hijo, Francisco Fernández Yañez. Este monto debía ser retenido mensualmente y depositado dentro de los tres días posteriores a cada liquidación.
De este modo, a Fabiola le correspondía una suma de 3 millones de pesos, ya que el expresidente cobró $10.000.630 netos en septiembre de 2024 por su jubilación de privilegio. Con ese dinero, la ex primera dama planeaba cubrir el alquiler, expensas, la cuota del jardín de su hijo y el transporte.
Anteriormente, Yañez había señalado que Fernández no pagó la cuota alimentaria durante dos meses, lo que la llevó a solicitar el embargo total de los haberes jubilatorios para cubrir las necesidades del menor.
Por otro lado, el expresidente declaró que el dinero para la manutención provenía de su contrato con una universidad en España, pero dejó de enviar el monto cuando comenzaron las discusiones sobre una posible denuncia por violencia de género, la cual se formalizó posteriormente.
Avance de la causa por violencia de género
En simultáneo, en relación con la causa por violencia de género, la Justicia tomó este jueves el testimonio de la madre de Fabiola, Miriam Verónica Yañez. La mujer declaró durante varias horas, afirmando haber presenciado el maltrato físico y verbal que su hija denunció. “Él conoció a una chica sana y la convirtió en un despojo humano”, señaló.
Además, la madre de Yañez se refirió a las lesiones que Fabiola mostró en fotos, comentando: “Yo sabía lo que era, el médico sabía lo que era, todos sabían lo que era, pero guardaron silencio”. También aseguró que "Alberto no aceptaba que Fabiola ya lo había dejado" y que su hija quería irse de la Quinta presidencial antes del 10 de diciembre, aunque no se lo permitieron. Finalmente, lograron salir del país rumbo a España.