El presidente Javier Milei despertó la polémica luego de que el viernes pasado llamara "héroes" a quienes fugan dólares, por "escaparse de las garras del Estado". Por estos dichos, el excamarista federal Eduardo Freiler denunció penalmente al mandatario por "empoderar delitos" y "poner en peligro el orden público".
"Los que tienen el poder de sacar a la Argentina adelante, cambiando el futuro y creando riqueza, son los empresarios y los emprendedores, no un político", afirmó el Presidente en el inicio de su disertación ante los empresarios convocados en el Foro de Llao Llao, para luego agregar que la clase política "nunca se ocupa de solucionar el déficit fiscal" porque "no quieren tocar la de ellos".
Entonces se refirió a lo ocurrido el jueves en el Senado, con la aprobación del aumento de la dietas de los legisladores: "Lo de ayer fue un claro ejemplo de eso". "No fue una derrota de Milei, fue una victoria: quedaron en evidencia una vez más. Los vamos a arrasar en el 2025 y la gente le está sacando la careta a estos delincuentes que lo único que les importa es estar en política para afanar", afirmó.
Durante más de una hora, el jefe de Estado justificó muchas de las medidas económicas aplicadas durante los cuatro meses de gestión. Sin embargo, realizó una declaración que sorprendió a los presentes y también en redes sociales.
Luego de criticar la política económica del gobierno anterior, comentó: "Financian el déficit con emisión monetaria, generan inflación. ¿Qué hacen? Controles de precios como la Ley de Góndolas. Y cuando controlan precios, aparece el desabastecimiento. Entonces la política contesta con una Ley de Desabastecimiento. Se les van los dólares, entonces ponen controles de capitales y entonces el que fuga es un delincuente".
Entonces, plantó posición y aseguró: "El que fuga es un héroe, logró escaparse de las garras del Estado". "Si me pongo el traje de economista, le recomendaría a mi cliente que compre dólares. Eso después figura como fuga. Y si los compran en negro mejor, así no tienen que pagar impuestos estúpidos para financiar inútiles", añadió.
En la presentación judicial, Freiler alertó que "dado el tenor de los dichos, la vehemencia con que fueron expresados, su masiva difusión, el contexto social y la máxima magistratura del enunciante pone claramente en peligro el bien jurídico que esta norma trata de proteger: el orden público".
"Nadie como el mismísimo Presidente de la Nación puede socavar la tranquilidad y el orden público empoderando las acciones que son democráticamente impuestas como delictivas", añadió. La causa recayó en el Juzgado Federal número 11, subrogado por Julián Ercolini.
Freiler advirtió que "la conmoción social que sus dichos generan son de catastróficas proyecciones en el marco de inestabilidad económica que sufre el país y el pueblo argentino sumado a la desintegración institucional que trae aparejada las afirmaciones presidenciales".
En ese sentido, reclamó al Poder Judicial: "Quiera que vuestro accionar logre que nadie se sustraigas de las garras democráticas normativas e institucionales de nuestro bastardeado estado de derecho".
Fuente: C5N