La jubilación mínima que abona la Caja santafesina pasó a ser de $ 298.213,44 y la pensión de $ 223.660,08 con retroactividad al primero de marzo de acuerdo al decreto 0451 del gobierno provincial que homologó el acuerdo paritario alcanzado con Upcn y ATE en el marco de la paritaria central. En tanto, mediante el decreto 0452 extiende los alcances de ese acuerdo para el personal policial, del servicio penitenciario y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP).
Los instrumentos jurídicos habilitaron el pago a activos el lunes y este martes ocurrirá lo propio con estos sectores de pasivos provinciales. A diferencia de Anses donde los beneficiarios de haberes mínimos son la gran mayoría de beneficiarios, en el caso de Santa Fe, es un porcentaje menor. Apenas el 1,83% percibe la jubilación mínima y un 8% la pensión mínima.
El decreto 0451 dispone además que ningún agente provincial comprendido por la Ley de Paritarias Nº 10.052 y sus modificatorias, cobrará menos de $397.362 a partir del 1° de marzo de 2024, previos descuentos de ley, y mediante una suma fija no remunerativa y no bonificable que resultará absorbible por los futuros aumentos pautados.
También se actualizan los valores de viáticos, fallas de caja y otros ítems que componen los ingresos de los estatales.
Así ya cobraron el adicional de marzo todo el escalafón Policial, Servicio Penitenciario e IAPIP; personal activo de la Administración Pública Provincial (Escalafón 2695, API, Catastro, Fiscalía) así como personal del Tribunal de Cuentas y del Poder Legislativo que también cerraron su acuerdo paritario.
Este martes perciben el pago los pasivos de los escalafones mencionados anteriormente y las autoridades superiores de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
El decreto establece que la recomposición salarial es para el personal comprendido en los escalafones Decreto-Acuerdo N° 2695/83; personal de la API (Decreto N° 4447/92) y del Servicio de Catastro e Información Territorial (Decreto N° 201/95); personal superior administrativo, técnico y profesional de Fiscalía de Estado, del escalafón personal Talleres Gráficos Provinciales, y trabajadores pertenecientes al escalafón "Convenio 113/1994 — E" dependiente de la Administración Central. El incremento acordado de marzo fue del 20% para las categorías 1 a la 3, y de un 17% para las categorías 4 a la 9, del escalafón Decreto-Acuerdo N° 2695/83 y sus equivalentes respecto de los Estatutos y Escalafones, que será aplicable sobre el sueldo básico correspondiente a diciembre de 2023.
En cuanto al concepto Falla de Caja tendrá mínimos de $ 14.139,52 y máximos de $ 60.550,27. En cuanto a viáticos fue establecido para marzo en $ 39.879.
En lo que hace a la paritaria para el personal de seguridad, el 17% de aumento es para agentes que se desempeñen en los grados de Director General, Director, Subdirector, Comisario Supervisor, Comisario y Subcomisario del escalafón del personal policial, como así también aquellos que lo hagan en los grados de Comisario General, Prefecto, Subprefecto, Alcaide Mayor, Alcaide y Subalcaide del escalafón del Servicio Penitenciario e IAPIP y de un 20% para el personal con desempeño en los grados de Inspector, Subinspector, Oficial y Suboficial del escalafón policial y en los grados de Adjutor Principal, Adjutor, Subadjutor, Subadjutor Ayudante, Ayudante Mayor, Ayudante Principal, Ayudante de 1ra, Ayudante de 2°, Ayudante de 3°, Ayudante de 4°, Ayudante de 5°y Subayudante del escalafón del Servicio Penitenciario e IAPIP los que serán aplicables sobre el sueldo básico de diciembre.
Cuarto intermedio
El decreto estipula que la reanudación de la paritaria central es el 10 de abril y ese día hubo reunión entre ministros del Poder Ejecutivo y representantes de Upcn y ATE que acordaron pasar a cuarto intermedio para este viernes. Voceros gremiales dijeron esperar que en dicha reunión se empiezan a barajar cifras de aumento salarial para el presente mes.
Para declarar la emergencia en el transporte de pasajeros
En la Cámara de Diputados fue ingresado un proyecto de ley para declarar la emergencia del transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial, comprendido por Ley 2499, por 360 días y con la posibilidad de una prórroga por igual lapso de considerarlo necesario el Poder Ejecutivo.
La iniciativa ingresada en Mesa de Entradas lleva la firma Lucila De Ponti (Santa Fe sin Miedo) quien es presidenta de la Comisión de Transporte que viene realizando reuniones con distintos operadores del sistema del transporte de pasajeros de la provincia.
El objetivo de la emergencia es promover las condiciones para garantizar el funcionamiento del sistema; establecer medidas urgentes y extraordinarias que resulten conducentes a superar la situación de emergencia; promover planes de inversión en el sector, a través de programas de crédito para la ampliación y renovación de unidades; y garantizar los derechos de las personas usuarias del servicio.
Entre los beneficios previstos para el sector, la autora pretende prorrogar el uso de las unidades hasta 15 años de antigüedad con una revisión técnica obligatoria trimestral; excepción en el pago de dos cuotas de patente y de Sellos para determinados contratos así como la suspensión de las ejecuciones fiscales provenientes de impuestos y tasas provinciales y accesorios. Otro artículo dispone que para ingresar al sistema las empresas no podrán despedir ni suspender personal y el Ejecutivo no podrá disponer de tarifas por encima del índice de salarios que difunde el INDEC.
"La eliminación del subsidio nacional representó un aumento directo en el costo del boleto urbano e interurbano y una consecuente disminución en el número de usuarios. Este efecto, a su vez, ha desencadenado un ciclo destructivo para el sistema de transporte, afectando irremediablemente la calidad del servicio ofrecido", señala la autora en los fundamentos.
Geese
La secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, asistirá este miércoles a la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados para explicar los fundamentos por los cuales el Poder Ejecutivo propicia la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.424, el llamado Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica.
El tema ya fue avalado por el Senado y aguarda la sanción de la Cámara de Diputados que volverá a sesionar este jueves.
Info: El Litoral.