El director ejecutivo de la Anses, Mariano de los Heros, confirmó que dentro del Presupuesto 2025 está contemplada la continuidad del bono de $70.000 que cobran los jubilados, pero a diferencia de este año, será sin ajuste por inflación. A su vez, remarcó la intención gubernamental de no prorrogar la moratoria que vence en marzo de 2025.
"El presupuesto previsional tiene un crecimiento del 1% y llega al 45% del total, mientras que en la gestión representaba el 38%", aseguró el titular del organismo durante su presentación en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Siguiendo la misma línea, aclaró que la bonificación de $70.000 para los jubilados se mantendrá, aunque el gobierno no tiene en los planes un incremento extra, por lo tanto, con el avance de la inflación, implicaría una pérdida del poder adquisitivo.
Por otra parte, el funcionario confirmó que el Poder Ejecutivo no tiene en mente extender el programa de moratoria previsional, que permite acceder a la jubilación a aquellos que no tienen los 30 años de aportes.
"La moratoria finaliza el 23 de marzo del próximo año y no está previsto en el Presupuesto, ya que no está contemplado ni ese gasto ni ese ingreso, con lo cual estimamos que no es voluntad del gobierno su prórroga", aclaró ante la consulta de la diputada de Unión por la Patria Julia Strada.
Además, puntualizó: "La situación de la población vulnerable que no puede jubilarse queda cubierta por la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). O sea, todas aquellas personas mayores de 65 años acceden al PUAM que representa el 80% de la jubilación mínima".
La ley de moratoria que se había sancionado el 28 de febrero del 2023 permite comprar aportes a hombres y mujeres que no alcanzaron los 30 años de trabajo registrado, es decir, lo mínimo para poder acceder al beneficio.
De esta manera, cerca de 800 mil personas que ya tienen la edad para poder acceder a la bonificación, que le falte diez años para jubilarse y tenga una cantidad de aportes verificables hasta el 2008, tenían la oportunidad de abonar un plan de pagos para ir cancelando sus deudas previsionales para poder llegar a la edad de retiro sin pasivos pendientes
Fuente: El Canciller