Home Justicia Edad, aportes y regímenes especiales: qué modificaciones podrían sufrir las jubilaciones en...

Edad, aportes y regímenes especiales: qué modificaciones podrían sufrir las jubilaciones en Santa Fe

La semana pasada tuvo su primera reunión la comisión creada para presentar un informe para una reforma previsional en Santa Fe, que proponga modificaciones para sanear el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. En un lapso de 45 días deben elevar el reporte al ejecutivo, quien presentará el proyecto en la Legislatura.

Entre los aspectos que se modificarían, uno de ellos es la edad necesaria para retirarse. En la actualidad los hombres deben tener 65 años, mientras que las mujeres 60; pero hay regímenes especiales como los de la policía o docentes en los que el retiro puede darse con anterioridad a esta edad. Esto se explica en un artículo de la ley vigente de la provincia que establece la compensación en la falta de edad por el excedente de servicios en 2×1. Es decir que, si una persona tiene 40 años de aportes, puede usar el 2×1 para jubilarse cinco años antes.

Edad

"El doctor Diego Bernardini habla de ‘La nueva longevidad’. Hay un aumento de las expectativas de vida, la mujer está llegando a los 80 años, y el hombre alrededor de los 78 como promedio. Por esto los sistemas previsionales y de seguridad social tienen que sostener durante mucho tiempo a personas que se jubilan los 65 años y viven 20 años más", explicó el abogado Enrique Gómez Cochia, especialista en la materia.

El letrado indicó que abordar esta cuestión significa "la posibilidad de que la gente se mantenga activa, es decir, que no se le cancele la vida a los 65 o 60 años". También subrayó la necesidad de equiparar la edad entre hombres y mujeres.

"Es muy posible de que se analice la posibilidad de que se jubile a los 65, como el hombre. El tema de la provincia es delicado porque tiene muchos subsistemas. La policía, los docentes, los judiciales, son nichos diferentes donde las cosas son distintas, entonces habrá que encontrarle un punto en común o una diferenciación", manifestó por LT10.

Aportes y regímenes especiales

Entre estos distintos sistemas se encuentra el del poder judicial, cuyo promedio de haberes está ronda los dos millones de pesos. A los trabajadores activos este área "se les pediría un aporte superior".

"Tenemos un aporte de todos los empleados públicos igualitarios, el 14,5%. El tema de judiciales es que los sueldos no los fija la provincia, se fijan en la Nación, y lo que tiene la provincia es la ley de enganche. Y la jubilación que tiene que pagarle tiene que ver con respecto a este sueldo de un juez, por lo que hay pérdida de la soberanía provincial", explicó Gómez Cochia.

Los expertos indican que un sistema jubilatorio sustentable requiere 4 trabajadores activos aportando por cada jubilado. Sin embargo esta ecuación se rompió en la provincia, y actualmente hay 2.10 de trabajadores aportando por cada jubilado.

"Hay 208 mil y pico de empleados provinciales y hay 99 mil jubilados. Es decir, que esa proporción para un sistema de reparto puro -como pretende ser el provincial-, está desfasada. Por lo tanto, no es sostenible en el tiempo", enfatizó el abogado.

Otro aspecto en el que González Cochia hizo hincapié fue la informalidad, haciendo foco en las personas que trabajan para la provincia pero mediante un monotributo. También, en cuanto a la necesidad de que los propios jubilados y pensionados tengan su representación dentro de la comisión, así como las universidades de la provincia.

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil