En la madrugada de este martes, Ucrania atacó a Rusia por primera vez con misiles estadounidenses de largo alcance. La ofensiva se realizó sobre un arsenal del Ejército ruso ubicado en la región de Briansk, poco después de que Vladimir Putin autorizara a responder con armas nucleares frente a agresiones convencionales.
"A las 3:25, el enemigo atacó con seis misiles balísticos un emplazamiento en la región de Briansk. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense", informaron medios estatales rusos.
En contraparte, el diario digital de Kiev RBK confirmó: "Por primera vez hemos utilizado misiles balísticos ATACMS para golpear territorio ruso". Además, agregó que el blanco fue "una infraestructura militar situada en la ciudad de Karáchev, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania".
El ataque se dio luego de que Putin firmara un decreto para autorizar a Moscú a utilizar armas nucleares ante agresiones convencionales de un Estado no nuclear, en caso de que este cuente con el respaldo de potencias atómicas. A su vez, esa medida se dio a conocer después de que Estados Unidos le aprobara a Kiev el uso de misiles de largo alcance para atacar objetivos militares dentro del territorio ruso.
Frente a esto, el Kremlin expresó su rechazo por la decisión del país norteamericano, calificándola de "imprudente" y asegurando que habrá una respuesta por parte de Rusia.
El portavoz Dmitry Peskov aseguró que los cambios en la doctrina nuclear del país ya estaban "prácticamente formulados" y que serán formalizados en caso de ser necesario, según declaraciones a la agencia estatal TASS. "Era necesario alinear nuestros principios con la situación actual", remarcó.
Las medidas, publicadas en el portal de información legal del Estado ruso, amplían la categoría de alianzas militares contra las que el país euroasiático aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
"La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto", detalla.
Por otra parte, señala que las autoridades rusas pueden recurrir a las armas nucleares en caso de "ataque masivo" con aviones de guerra, misiles de cruceros, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que no respeten el espacio aéreo del país.
Además, las tensiones escalaron luego de un informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por su sigla en inglés), que confirmó la presencia de gases de control de disturbios prohibidos en las líneas del frente en Ucrania, lo que generó la acusación de Kiev a Moscú de que emplea estos químicos de combate, violando el derecho internacional.
"Hacemos un llamado a nuestros socios para que tomen medidas decisivas contra el agresor y lleven a los responsables ante la Justicia. La verdadera paz solo se puede lograr con fuerza, no con apaciguamiento", había afirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.