Este miércoles, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Vladimir Putin, su par de Rusia, acordaron comenzar las negociaciones para terminar el conflicto en Ucrania, que se desató en febrero de 2022 luego de la invasión de las tropas rusas a Donetsk y Lugansk. El mandatario norteamericano confirmó la noticia a través de su cuenta en la plataforma Truth Social: "Es hora de detener esta guerra ridícula".
"Acabo de mantener una larga y muy productiva conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin. Hablamos de Ucrania, Oriente Medio, energía, inteligencia artificial, el poder del dólar y otros temas. Ambos reflexionamos sobre la gran historia de nuestras naciones y el hecho de que luchamos juntos con tanto éxito en la Segunda Guerra Mundial, recordando que Rusia perdió decenas de millones de personas y nosotros también perdimos a muchas otras", comenzó su mensaje el republicano.
Trump advirtió que para mantener buenas relaciones entre ambos países, debe finalizarse el conflicto armado: "Hablamos de las fortalezas de nuestras respectivas naciones y del gran beneficio que algún día obtendremos al trabajar juntos. Pero primero, como acordamos los dos, queremos detener los millones de muertes que se están produciendo en la guerra con Rusia y Ucrania".
Luego, dio más detalles de la conversación: "El presidente Putin incluso utilizó mi lema de campaña, que es muy fuerte: ‘Sentido común’. Ambos creemos firmemente en él. Acordamos trabajar juntos, muy de cerca, incluso visitando las naciones de cada uno. También acordamos que nuestros respectivos equipos inicien las negociaciones de inmediato y comenzaremos llamando al presidente Zelenski, de Ucrania, para informarle de la conversación, algo que haré ahora mismo".
El mandatario aprovechó la oportunidad para criticar indirectamente la gestión de Joe Biden: "Millones de personas han muerto en una guerra que no habría sucedido si yo fuera Presidente, pero sucedió, por lo que debe terminar. ¡No se deben perder más vidas! Quiero agradecer al presidente Putin por su tiempo y esfuerzo con respecto a este llamado". "Creo que este esfuerzo conducirá a una conclusión exitosa, ¡espero que pronto!", concluyó su mensaje.
Minutos más tarde y como había prometido, Trump se contactó con Zelenski y publicó acerca de ello en sus redes sociales: "La conversación fue muy bien. Él, al igual que el presidente Putin, quiere lograr la paz".
Además, adelantó: "Hablamos de diversos temas relacionados con la guerra, pero sobre todo de la reunión que se está organizando para el viernes en Múnich, donde el vicepresidente James Vance y el secretario de Estado Marco Rubio encabezarán la delegación. Tengo la esperanza de que los resultados de esa reunión sean positivos".
"Es hora de detener esta guerra ridícula, en la que ha habido una muerte y una destrucción masivas y totalmente innecesarias. ¡Dios bendiga a los pueblos de Rusia y Ucrania!", cerró el mandatario.
Fuente: El Canciller