Rusia anunció una "operación militar" en Ucrania y poco después comenzaron los bombardeos en gran parte del país, incluida la capital. El presidente de Ucrania, Zelenski, activó la ley marcial ante posibles ataques.
Franco Vercesi, rosarino que vive en Kiev (Ucrania) hace cinco años, contó su experiencia en estos días de tensión.
“Estábamos en Kiev con mi esposa y escuchamos un estruendo a las 5 de la mañana. Primero pensábamos que era alguien que estaba celebrando un cumpleaños; escuchamos un segundo estruendo y ahí nos levantamos de la cama a ver qué era y no pasaba nada. Nos acostamos de nuevo y escuchamos el tercer estruendo, y ahí nos levantamos y entendimos que eran bombas”.
Cuando comprendieron la situación, decidieron trasladarse a su casa de campo, a 60 km de la ciudad. “Desde el 4 de febrero nos dijimos «vamos a comprar lo más que podemos, lo llevamos a la casa quinta y que se quede ahí». Tenemos como para aguantar bastantes días”, relató Franco, agregando que la información del gobierno ucraniano es que el stock de mercadería podría aguantar, como máximo, 12 días.
“Teníamos planeado irnos para el oeste de Ucrania, pero cuando vimos que Rusia, en vez de solamente bombardear el espacio ocupado por ellos, está bombardeando toda Ucrania, decidimos quedarnos acá porque tenemos un búnker”, dijo el santafesino, de tan solo 26 años. “Acá el búnker se usa solamente para poner las cosechas en verano, pero lamentablemente ahora lo tenemos que usar como protección”.
Una vez ubicados en su casa de campo, Franco y su pareja se enteraron por las noticias de que las explosiones que los despertaron eran misiles ucranianos lanzados para derribar drones no tripulados rusos que volaban cerca de Kiev, la capital del país.
“Putin dice que si la política ucraniana no cambia la idea de pertenecer a la Unión Europea y seguir siendo un país neutro va a seguir con la invasión, y que si se rehúsan a entrar a la Unión Europea se detendría, pero yo a Putin no le creo nada”, expresó.
Mientras tanto, el ministro de Seguridad ucraniano aprobó la portación de armas para defensa propia, algo que según Franco “no es muy buena idea porque si hay gente prorrusa infiltrada en las ciudades de Ucrania se va a armar una guerra civil”. Además, la ley marcial insta a que la población se quede en su casa y se prepare, y que se refugie en las redes de transporte subterráneo para protegerse de bombardeos.
“La gente en Ucrania que ve con buenos ojos lo que está haciendo Rusia son rusos que se infiltraron y obtuvieron su pasaporte, o son gente mayor que pertenecieron a la Unión Soviética”, sentenció el argentino. “La gente de mi edad o hasta 50 años no quiere volver a pertenecer a la que fue la Unión Soviética, quiere pertenecer a lo que sería la Unión Europea. Quieren ser independientes”.
En su momento, Ucrania fue uno de los reservorios nucleares más importantes que quedó de la ex Unión Soviética, pero renunció a todas sus armas en 2012 para cumplir con el requisito de la Unión Europea para formar parte de ella; sin embargo, la UE aún no los aceptó. “En el 2014 Rusia tomó la península de Crimea, en 2022 está tomando las partes de Lugansk y Donbás y ahora quiere tomar todo Ucrania”, sintetizó Franco.
“No creo que ni Estados Unidos ni la Unión Europea se metan militarmente porque estaríamos hablando de una Tercera Guerra Mundial”, opinó el joven, pero añadió que todos allí tienen la esperanza de recibir ayuda armamentística: “Porque el ejército ucraniano es fuerte, pero con Bielorrusia y Rusia atacando desde tres puntos diferentes no vamos a aguantar mucho”.
Finalmente, expresó: “El ejército ucraniano es fuerte, no tanto en armamento, no tanto en táctica, sino en espíritu. Son muy patriotas. La gente le tiene fe al ejército ucraniano porque saben que van a entregar absolutamente todo de ellos para defender el territorio”.
Fuente: UNO Santa Fe