Los negociadores de Rusia y Ucrania continuarán este miércoles el diálogo con un segundo encuentro, según confirmaron ambas partes para buscar avanzar los entendimientos hacia un cese el fuego, en el séptimo día de la invasión ordenada por Vladimir Putin.
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó que los funcionarios ucranianos están listos para un nuevo encuentro, pero recalcó que la sede no está decidida y enfatizó que Kiev no aceptará ningún ultimátum ruso.
“Las exigencias de Rusia siguen siendo las mismas que (el presidente ruso Vladimir) Putin anunció en su discurso antes de que comenzara la guerra”, criticó el canciller.
Antes de la primera reunión realizada el lunes, Kiev había rechazado que se realice en suelo de Bielorrusia, aliado del Kremlin, pero finalmente aceptó una sede cercana a la frontera con Ucrania.
Por su parte, Rusia también confirmó su disposición. “Hoy, en la segunda mitad del día, por la tarde, nuestra delegación estará en el lugar (de la reunión), esperando a los negociadores ucranianos”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, sin informar dónde sería el encuentro.
Peskov, señaló que el equipo ruso lo volverá a encabezar Vladímir Medinski, asesor presidencial y exministro de Cultura ruso. El jefe negociador dijo tras la primera ronda de las conversaciones que la segunda reunión entre las partes podría celebrarse en la frontera polaco-bielorrusa, sin revelar el lugar exacto.
Dicha zona ha estado convulsionada en los últimos días por la llegada de cientos de miles de desplazados que buscan salir del país.
De todas formas, las autoridades de Bielorrusa informaron que están ultimando los preparativos para la segunda ronda de conversaciones. Anantoly Glaz, portavoz del Ministerio de Exteriores, señaló que Minsk está “preparado para hacer todo lo posible por organizar estas reuniones en cualquier momento”, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
“Se están llevando a cabo los preparativos finales. Bielorrusia está lista para cualquier cambio de planes. Pero lo más importante, las delegaciones deben llegar a algún tipo de acuerdo”, ha manifestado. Este mismo miércoles, el comité fronterizo bielorruso ha señalado que ha reforzado la protección de sus fronteras sur y oeste de acuerdo “con las instrucciones del presidente”, Alexander Lukashenko, “a causa del deterioro de la situación político-militar en la región”.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el martes en una entrevista a la cadena CNN que lo primero “es dejar de luchar” porque, de lo contrario, se estará “perdiendo el tiempo.
El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Majaíl Podolyak, señaló tras la primera reunión que durante las conversaciones para discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en Ucrania y el cese de hostilidades “las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”.
Fuente: Infobae