El huracán Milton -que arrastró con fuertes vientos, una marejada ciclónica mortal e inundaciones gran parte de Florida tras tocar tierra en la costa del Golfo como tormenta de categoría 3- se debilitaba en las primeras horas de este jueves tras dejar a su paso al menos cuatro muertos y 3 millones de residentes sin luz.
La ahora debilitada tormenta de categoría 1 alcanzó vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h) cuando llegó a tierra al sur de la región de Tampa, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. El huracán provocó mareas mortales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas otras zonas densamente pobladas como San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers.
Hasta el momento, el condado de St. Lucie reportó cuatro muertos como consecuencia de la tormenta y tres millones de personas quedaron sin servicio de electricidad en la península de Florida. Pese a que se degradó e iba perdiendo fuerza mientras se alejaba de la zona, las autoridades mantenían las alertas por inundaciones repentinas.
Los reportes oficiales difundidos por medios locales indican que los equipos de respuesta a emergencias y servicios públicos trabajan en tareas de reparación. "Varias casas y estructuras en todo el condado de St. Lucie han sufrido daños significativos", remarcaron.
En tanto, más de 3 millones de clientes experimentaron interrupciones en la electricidad en Florida tras el paso de Milton, que tocó tierra firme en la noche del miércoles, al sur de Tampa, próximo a Sarasota.
Según el reporte de Fox News, el fenómeno climático se trasladó rápidamente hacia la costa este a primeras horas del jueves, dejando en el camino un tendal de inundaciones y daños estructurales severos. Los funcionarios municipales indicaron que necesitan tiempo para evaluar los daños y garantizar la seguridad de la población.