El papa Francisco reiteró su preocupación por la "desesperada situación humanitaria" de los palestinos en Gaza. En su mensaje de Navidad, hizo un llamado urgente para la liberación de los rehenes aún en manos de Hamas y solicitó un nuevo alto el fuego entre el movimiento islamista e Israel.
Durante su tradicional bendición "urbi et orbi" desde Roma, el sumo pontífice pidió el cese de las operaciones militares y expresó su deseo de remediar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, asediada y bombardeada por Israel durante más de dos meses y medio.
Francisco instó a evitar alimentar la violencia y el odio, abogando por encontrar una solución a la cuestión palestina mediante un diálogo sincero entre las partes. Desde los ataques de Hamas a Israel en octubre, el Papa ha realizado llamados reiterados a un acuerdo en la región y ha advertido sobre la situación humanitaria en Gaza.
En este sentido, ¡ enfatizó la necesidad de una fuerte voluntad política y el respaldo de la comunidad internacional para alcanzar un entendimiento. Ante la plaza San Pedro del Vaticano, también mencionó al pueblo "martirizado" de Siria y solicitó paz para Ucrania, a casi dos meses del segundo aniversario de la invasión rusa de 2022.
En una parte dedicada al "continente americano", el Papa instó a los líderes a encontrar soluciones para superar las disensiones sociales y políticas, abordando la lucha contra la pobreza, la resolución de desigualdades y el manejo del fenómeno migratorio.
El mensaje concluyó con datos sobre la situación en Gaza desde octubre, destacando las víctimas y el desplazamiento de más de 1.9 millones de habitantes de la región. Se informó sobre los eventos del 7 de octubre, donde más de 20.500 palestinos, incluyendo unos 8.000 niños, murieron en bombardeos e enfrentamientos entre Israel y Hamas, así como el secuestro de 240 personas, incluyendo una veintena de argentinos.