Mientras el Gobierno busca el modo de recomponer las reservas del Banco Central (BCRA) ante la escalada de la cotización del dólar, el organismo restringió la posibilidad de pagar en cuotas las compras en tiendas libres de impuestos, como los Duty Free Shops ubicados en los principales aeropuertos del país.
La medida se suma a la prohibición de financiar compras de pasajes internacionales. Con la medida anunciada hoy, la imposibilidad de hacer compras con tarjetas de crédito aplica a los siguientes casos:
• Pasajes al exterior y servicios turísticos en el exterior.
• Productos en el exterior con envío puerta a puerta, siempre que no tengan una finalidad comercial.
• Productos en tiendas libres de impuestos.
En la actualidad, cualquier compra con tarjeta de débito o crédito emitida en Argentina tiene impuestos extra por el consumo. La cotización aplicada en ese caso es la del dólar solidario, estimado en 219 pesos, que se conforma por el dólar oficial, el 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción a cuenta de Ganancias.
La disposición llega después de las declaraciones de la ministra de Economía, Silvina Batakis, que consideró que las compras en el exterior atenta contra la recuperación productiva del país. "El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo", argumentó Batakis. "El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar la matriz productiva", recalcó.