Fue un misil tierra-aire ruso el que provocó el accidente del avión de Azerbaiyán Airlines cerca de Aktau, Kazajstán, el miércoles, afirman fuentes de que citan fuentes del gobierno azerí. Según informa Sky News, cuatro fuentes del gobierno azerí confirmaron a la agencia Reuters que un misil ruso derribó el avión. La aeronave, que cayó junto al aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, llevaba 72 personas a bordo.
El avión de pasajeros Embraer 190 se dirigía el miércoles desde Bakú, la capital de Azerbaiyán, a la ciudad rusa de Grozny, en el norte del Cáucaso, cuando cambió de rumbo. Se estrelló a unas dos millas de Aktau en Kazajstán mientras intentaba aterrizar después de volar hacia el este a través del Mar Caspio, matando a 38 personas e hiriendo a los otros 29 sobrevivientes.
El avión se había desviado de una zona de Rusia en la que Moscú ha utilizado sistemas de defensa aérea contra los ataques con aviones no tripulados ucranianos en los últimos meses. Las imágenes de teléfonos móviles que circulaban en línea parecían mostrar al avión haciendo un descenso pronunciado antes de estrellarse contra el suelo en una bola de fuego.
Por su parte, la OTAN pidió una investigación exhaustiva sobre las causas del accidente aéreo en el que perdieron la vida 38 personas. En el día del inicio de las investigaciones oficiales sobre el incidente, Rusia y Kazajistán han tratado de moderar las especulaciones sobre la causa del accidente aéreo, y el Kremlin instó a la gente a esperar los resultados de una investigación.
Un funcionario de seguridad nacional ucraniano ya había afirmado que el accidente, en el que murieron 38 personas el día de Navidad, fue causado por fuego de la defensa aérea rusa.
Antecedentes: el caso del MH17
El 17 de julio de 2014 el vuelo de Malaysia Airlines MH17 con 298 personas que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado por un misil en pleno vuelo en el Este de Ucrania, donde se libraba una guerra silenciosa, preludio del actual conflicto entre Rusia y Ucrania. Una investigación reveló que fue un misil ruso el que derribó el avión. Rusia lo negó.
El jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andri Kovalenko también está seguro que el avión fue derribado por Rusia. "La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión de Azerbaiyán Airlines, y desactivó sus sistemas", escribió Kovalenko en Telegram.
Fuente: Clarín