Home Información general Tras la suba de la nafta también aumenta el GNC: a cuánto...

Tras la suba de la nafta también aumenta el GNC: a cuánto se va el metro cúbico en Santa Fe

El incremento será de unos $5 en promedio en todas las estaciones santafesinas. Las naftas aumentaron un 5% en las pizarras de la ciudad y empujan hacia arriba todos los costos.

Con los últimos aumentos de precio en los combustibles y la actualización de las pizarras se viene un nuevo aumento en el GNC. En Santa Fe, el metro cúbico se irá a un precio promedio de $125 en el metro cúbico, oscilando en esa franja de costos en todas las estaciones.

Los aumentos en la nafta y gasoil obedecieron a la última etapa de incremento mensual acordada por el gobierno nacional con las petroleras y desde el sector habían anticipado que en el corto plazo tendría su impacto en el GNC como terminó ocurriendo

La que históricamente se ubicó como una opción económica para que los conductores opten para el mantenimiento de sus vehículos no es inmune a los aumentos en sus costos y el empujón hacia arriba de los últimos aumentos en combustibles levantaron los precios en la ciudad. Desde el sector destacaron a UNO que los aumentos obedecen a una cuestión de aumento de costos "en un contexto inflacionario importante al que no se puede escapar".

Además, destacan que la perspectiva es la misma de la de todos los combustibles. Poniendo en contexto al presente del sector, el costo del gas está atado al precio de la nafta súper, sumado a la influencia de la mano de obra con las sucesivas paritarias.

Cabe destacar que el precio de venta que se le impone al GNC corresponde a la mitad de precio que el costo del litro de nafta súper en la YPF de la ciudad en cuestión, aunque la realidad es que este valor varía dependiendo de la localidad. Esto genera disparidades en el precio de venta comercializado en una ciudad o en otra.

Aumento de la nafta

Las petroleras aumentaron el precio de los combustibles este sábado entre un 4,5% y un 5,5%. De esta forma se despegaron del acuerdo que venían manteniendo desde diciembre 2022, en el cual aplicaban un 4% mensual. El incremento que se ejecutó fue de un promedio de $13 en todos los tipos y categorías de combustible.

La Secretaría de Comercio y las petroleras habían acordado desde mediados de diciembre a mediados de abril un primer acuerdo de Precios Justos con un sendero de 4% de aumento para los combustibles. La segunda, fue también cuatrimestral hasta mediados de agosto. Pero ese acuerdo sostenía un sendero de precios y de inflación que prometía un índice de inflación que en abril comenzaba con el 3 adelante. Con el 8,4 % que informó el INDEC quedó evidenciado que las circunstancias económicas actuales son otras y ese 4% se quedó muy corto.

Los expendedores sostienen que la inflación acumulada en 2023 llegó al 42,2% y los precios del combustibles subieron 23%, apenas por encima de la mitad del aumento general de precios, lo que hace imposible mantener este ritmo de incrementos.

Así la situación, la pizarra de precios de combustibles en las diferentes estaciones de servicio de la ciudad quedaron de la siguiente manera:

SHELL

Súper: $249.8

Nafta premium (V-Power): $307,9

Diesel (fórmula diesel): $ 276.2

Diesel Premium (V-Power diesel): $332.5

AXION

Súper: $246

Nafta premiun (Quantium): $305

Diesel Premium (Quantium diesel): $ 334.3

Diesel: $276

YPF

Súper: $237.9

Nafta premiun: $299.5

Diesel Premium: $ 323.7

Diesel 500: $253,4

Con información de UNO Santa Fe

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil