El Gobierno anunció que va a decretar la "emergencia ferroviaria" en todo el país luego de que un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) encontrara "una red absolutamente devastada", pero negó que la medida tenga relación con el choque de trenes que se registró el viernes pasado en Palermo.
Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa que brindó este lunes en Casa Rosada. Consultado sobre la responsabilidad del Gobierno en el accidente, señaló que "entendemos que hubo un error humano pero somos respetuosos del trabajo que está haciendo la Justicia".
"Se va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos a finales de abril de la CNRT, la cual se le ha dado traslado a las diferentes autoridades de las compañías que tienen a su cargo los diferentes ramales de trenes. Nada tiene que ver con lo que ocurrió", sostuvo.
El portavoz afirmó que la gestión de Javier Milei encontró "una red ferroviaria absolutamente devastada" y "una deuda de algo más de u$s100 millones", en un contexto "donde se ponía mucho más énfasis en pintar algún mural en alguna estación que en efectivamente aportar al mantenimiento y buen funcionamiento del sistema".
"Un Estado desmantelado también incluye a los trenes, por supuesto. No es por el accidente sino por el informe que recibimos de la CNRT, que ameritaba que se decrete la emergencia ferroviaria", concluyó.
El Gobierno no descarta que el choque de trenes en Palermo haya sido por "un error humano"
El actual secretario de Transporte, Franco Mogetta, habló sobre el choque de trenes que ocurrió en Palermo y confirmó que hay muchas teorías sobre el motivo que lo generó, pero que una de ellas "no descarta que haya habido un error humano".
“Venimos auditando el sistema desde que entramos. Hace un mes detectamos un puente con riesgo de derrumbe cerca de la estación Constitución, en Barracas”, indicó el funcionario a TN. También aprovechó para tirarle responsabilidad al gobierno pasado.
En cuanto a Trenes Argentinos y la posibilidad de privatizar, aseguró que "no hay que descartar nada" y, de hacerlo, "hay que hacer controles sobre las concesiones. Privatizar no garantiza nada".
Fuente: C5N