La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) será disuelta por el Gobierno, en base a lo anunciado por el Gobierno de Javier Milei. El ente impositivo actual cambiará su estructura e incluso su denominación ya que pasará a llamarse Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
La nueva agencia, explicaron desde el Gobierno, tendrá “una estructura simplificada, con una reducción de aproximadamente un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual. Esto fue tema de preocupación desde el gremio de trabajadores de Afip a nivel nacional, donde se esperan despidos de unos 3.155 trabajadores.
Postura del gremio en Santa Fe
El secretario general del gremio en Santa Fe, Carlos Mangini, en dialogó con LT10, afirmó al respecto: "Nos sorprendió la noticia. Hay preocupación por los despidos y por lo injustificado del desfinanciamiento al organismo al cual el Gobierno tilda de ineficiente y es todo lo contrario. Es un organismo con alto porcentaje de profesionales que cumple a pesar de la política económica del Gobierno", sostuvo Mangini.
Respecto al despido de los más de 3.000 agentes a nivel nacional, el referente gremial indicó que "si se materializa nos vamos a oponer judicialmente porque entendemos que la estabilidad del empleado público está garantizada por la Constitución y por nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Esto pondría a la Afip con un desfinanciamiento y una dificultad muy grande para cumplir sus objetivos".
Desmintieron sueldos millonarios en Afip
"El personal de Afip en los últimos tiempos sufrió una merma muy grande por cuestiones de jubilaciones. Hay mucha menos gente que hace unos 10 o 15 años, la necesidad de gente es imperiosa. Un Gobierno que pregona por un equilibrio fiscal ataca al organismo que recauda, es incomprensible", remarcó.
Para concluir se refirió a los sueldos del organismo: "Los números de los sueldos millonarios que circularon de quienes trabajan en Afip son absolutamente falaces y erróneos. Para nada el inspector o el administrativo cobra esos números como 27 o 30 millones de pesos y forma parte de la mentira para que la medida sea aceptada. Hoy un ingresante a la Afip cobra 1.200.000″.