La reciente eliminación de subsidios al transporte público fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), implementada por la administración de Javier Milei, ha generado una serie de aumentos en las tarifas de colectivo en varias ciudades del interior del país, entre ellas Santa Fe.
La Red Federal de Intendentes, de la que participa el mandatario de Santa Fe Juan Pablo Poletti, está organizando un nuevo encuentro en el Senado para principios de agosto, con el objetivo de reiterar sus reclamos y subrayar la necesidad de discutir su propuesta.
A las ya conocidas subas en el transporte para Rosario, Córdoba, Santa Fe y Paraná se suma ahora Mendoza, que anunció un incremento del 18% en los pasajes urbanos y de media y larga distancia a partir del jueves.
La decisión del gobierno nacional desató el descontento en el interior, que se quejan de las "asimetrías" existentes entre el Amba y el resto del país, acentuadas por la disolución del Fondo Compensador del Interior a principios de año. Esta medida, implementada por la administración libertaria, ha dejado a varias ciudades fuera del área metropolitana enfrentando una considerable carga económica adicional.
Impuesto a los combustibles
A principios de junio, la Red Federal de Intendentes (RFI) presentó un proyecto de ley en el Congreso que propone modificar el impuesto a los combustibles para crear un fondo que equilibre las tarifas del transporte público.
Es posible que el proyecto también pase por la Cámara de Diputados, siguiendo el mismo procedimiento que se llevó a cabo en junio. Es importante recordar que el Congreso está en receso invernal entre el 15 y el 22 de este mes.
Desde la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, presidida por Mariana Juri (UCR), se mencionó que el tema será retomado a principios de agosto, tras algunas conversaciones con el Ejecutivo.
Consejo Federal de Transporte
La semana pasada, ministros de transporte de todo el país se reunieron en el Consejo Federal de Transporte (COFETRA) en Córdoba, donde se intensificó la presión sobre el gobierno nacional. Durante este encuentro, se solicitó una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, para presentar la situación del transporte en el interior y discutir la necesidad de restaurar los subsidios.
Además, el COFETRA acordó preparar un nuevo documento para la Comisión Permanente de Transporte de la Cámara de Diputados, con el fin de continuar trabajando en la elaboración de una legislación que aborde el problema del subsidio al transporte en las provincias.
Con información de UNO Santa Fe