Este lunes se cumplen 10 años de la asunción de Jorge Bergoglio como Papa Francisco, el “líder” espiritual de la iglesia católica. Desde que ocupa ese lugar, el Sumo pontífice llevó adelante un cambio total en acciones de la Iglesia. La década de Francisco se caracteriza por el acercamiento de la institución eclesiástica con el pueblo, algo que parecía distante con sus sucesores. Aquel 13 de marzo de 2013, la fumata blanca del Vaticano dio a conocer al reemplazante de Benedicto XVI (Joseph Ratzinger), recientemente fallecido.
“Recen por mí”, fue la primera marca personal del Papa Francisco en cada discurso y presentación, un llamado a la comunidad, que parecía dispersarse y estar desencantada luego de años de escándalos de corrupción y acusaciones de pedofilia dentro y fuera del Vaticano. En la década de “gobierno”, Francisco avanzó en reformas del Vaticano para darle más espacio a las mujeres y a los laicos en el pequeño y poderoso Estado.
Para recordar esta fecha tan especial de nuestra historia, en Mañana 967 dialogamos con Calos Minatti, exalumno de Jorge Bergoglio en la escuela Inmaculada y quien compartió sus experiencias junto a quien hoy es la cabeza de la Iglesia Católica a nivel mundial. En primera instancia, Minatti expresó: "Francisco fue preceptor en los años 64-65 en la Escuela Inmaculada. Desde esos tiempos se veía la gran vocación por la iglesia y el sacerdocio".
Siguiendo con su recuerdo, Minatti destacó que "Bergoglio fue nuestro profesor de literatura, nos dio unas clases con Jorge Luis Borges. Asimismo, y en referencia a su relación posterior con Francisco, Minatti comentó "Tuve la posibilidad en el 2014 de tener una audiencia publica en la plaza del Vaticano. En 2019 tuve una audiencia privada con Francisco en el Domus Santa Marta".
Escuchá el testimonio completo de Carlos Minatti en Mañana 967