La crisis del transporte en todo el interior del país generó que los intendentes de las grandes urbes conformen hace unas semanas la Red Federal de Intendentes. Este jueves en la ciudad de Buenos Aires mantuvieron un nuevo encuentro en el que definieron una serie de puntos a tener en cuenta en esta “batalla” para defender el Fondo Compensador que la Nación envía para sostener el funcionamiento del transporte público y que sería eliminado.
El intendente Juan Pablo Poletti brindó este viernes por la mañana una conferencia en la que detalló los pormenores del acuerdo al que llegó la Red Federal, que está integrada por 18 mandatarios (en representación de 11 provincias).
“Por donde se lo analice coincidimos todos los intendentes que estamos en una crisis del transporte. Sin lugar a dudas mientras dure esta manifestación y que no manden los fondos, vamos a tener que readecuar las tarifas para poder mantener el transporte público”, aseveró el intendente santafesino y agregó que la actualización de los valores del boleto se hará en conjunto con los intendentes, “según las realidades de cada región, en una brecha que sea lo más estrecha posible para que todos podamos mantenernos en el mismo eje”.
En esta línea, Poletti advirtió que “en el caso de no tener nada de subsidios, la tarifa del colectivo se iría de $1200 hasta $2200 para que pueda solventarse con el boleto. A partir de distintas instancias y discusiones, uno puede bajar ese valor. Nosotros estamos convencidos de que es un valor que no podemos poner porque nadie lo podría pagar”.
Impuesto al combustible y Pacto Fiscal
Uno de los puntos planteados es proponer un proyecto de ley para que parte del impuesto al combustible se destine a subsidiar al transporte. “Parte de ese impuesto está desglosado por muchos ítems, uno de esos era un fideicomiso de transporte, de los cuales cero pesos volvía a la ciudad de Santa Fe y del resto del país”, explicó Poletti.
En esta línea consideró que “los intendentes creemos que de ese impuesto al combustible que ya se paga, de ese desglose salga un 50% para el transporte. Ese es un proyecto de trabajo que vamos a hacer con los diputados nacionales”.
También entre los intendentes apuntan a que a través de los diputados y senadores se reclame el cumplimiento del Pacto Fiscal vigente del 2017, “donde la distribución aunque sea magra e injusta del 15% que se distribuía al interior y el 85% al Amba, que se siga cumpliendo”.
Subsidiar la demanda
En reiteradas oportunidades, el intendente Poletti opinó que está a favor de la propuesta del gobierno Nacional de subsidiar a los usuarios del colectivo y no a las empresas. Durante la conferencia volvió a hacer mención al respecto y dijo: “Todos estamos de acuerdo en trabajar en ese sentido, pero hay que hacerlo de forma ordenada, con datos, haciendo una transición de un sistema al otro, ya que ahora bruscamente ni tenemos el subsidio a los empresarios ni tampoco a la SUBE de cada una de las personas que todos los días usa el colectivo”.tro de los puntos en el que coincidieron los intendentes del interior es en hacer un reclamo judicial si no se llega a buen puerto con el Estado Nacional. “Si fuera necesario vamos a ir a la Justicia y hacer los actos judiciales que se requieran, para defender los derechos de nuestros ciudadanos”, sostuvo el mandatario de la capital santafesina, y agregó que previo a este paso judicial, los intendentes pedirán una audiencia con Guillermo Francos, ministro del Interior de Nación, “tenemos derecho de ser escuchados”, remarcó Poletti.