Este jueves a las 13, el telón se levantará para dar inicio a un crucial capítulo en la trama del conflicto de la paritaria estatal que marca los primeros compases del año 2024. El escenario central será la mesa de negociaciones donde el gobierno y los sindicatos entablarán un debate trascendental sobre los destinos salariales de los docentes.
Las partes involucradas se preparan para un diálogo que se anticipa tenso y cargado de expectativas. Al momento solo sucedió una primera reunión preliminar entre las partes en donde no se abordó la temática de salarios.
Desde la Casa Gris destacaron a este medio que la negociación "no será para nada sencilla", e hicieron alusión a la pasada conferencia de prensa del ministro de Economía, Pablo Olivares, quien manifestó que lo recaudado por el Estado provincial estuvo un 92% debajo del índice de aumento de precios en el 2023.
En detalle, Olivares aseguró que los ingresos corrientes en la Provincia se ubicaron en el orden del 123% respecto a 2022, mientras que la inflación fue de 215,4%. Entre esas dos variables se ubica el gasto salarial provincial, que creció 155%. De esta forma se deja entrever que el aumento salarial no será regido por la inflación, sino por los ingresos de las arcas provinciales.
Arcas provinciales en rojo
“Santa Fe cerró el año con un déficit superior a una masa salarial mensual. Las finanzas de la Provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión. Todo esto lleva a tener cuentas presupuestarias con déficit: es decir, se gasta más de lo que ingresa”, describió el ministro.
También indicó la caída de la recaudación en términos reales en el último mes del año, cuando los recursos tributarios estuvieron en el orden del 16%, con una inflación del 27,9 %.
Con relación a las negociaciones salariales Olivares enumeró distintos niveles a tener en cuenta: “En primer término, la inflación y en segundo una gestión saliente que acordó cargar las cuentas provinciales con un pase masivo de personal”.
Con información de UNO Santa Fe