Durante la siesta de este lunes 10 de febrero, muchos argentinos estuvieron conectados por una acción en común: el uso del aire acondicionado (y otros dispositivos) para apaciguar la ola de calor que golpea a varias provincias.
Debido a la gran demanda de potencia eléctrica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), alrededor de las 14.30 se alcanzó un récord de consumo de electricidad, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
Según el relevamiento de Cammesa superó los 30.000 megawatts (MW) y pasó el pico de 29.653 que se había registrado el 1 de febrero del año pasado. Un colapso de tensión en NEA restó 700 MW cerca de las 14 y evitó que esa barrera se superara más temprano.
![Imagen ilustrativa. Crédito: Empresa Provincial de Energía](https://www.ellitoral.com/images/2023/03/02/Z4OUOmd2t_870x580__1.jpg)
El récord en Santa Fe
Sin embargo, estos números no son una sorpresa, ya que esta mañana el Ing. José Stella, profesor de políticas energéticas en la Universidad Tecnológica Nacional y de posgrado en la FIQ de la UNL, advertía en los micrófonos de CyD Litoral que el récord podía suceder.
“Si no hay ninguna restricción en el transporte, si abastece perfectamente Brasil -que es del que en estos momentos se está importando energía- y si no hay algún colapso en algunas líneas en algunas jurisdicciones, en algunas provincias, es probable que hoy se supere el récord de demanda de energía”, previó Stella.
Y finalmente, al igual que la métrica que registró Cammesa este lunes, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) comunicó que a las 14.50 el consumo alcanzó los 2.740,95 megavatios este lunes, superando el número récord de 2.707 MW del 13 de marzo del 2023.
![El aire acondicionado debe usarse entre los 24 y 26 grados centígrados. Archivo / Pablo Aguirre](https://www.ellitoral.com/images/2025/01/16/nW6votA2J_870x580__1.jpg)
Evitar que la situación suceda de nuevo
En el país hay alrededor de 16 millones de usuarios residenciales. Si todos prenden varios aires acondicionados en sus hogares, se dispararán nuevamente las métricas de consumo.
Para evitar que esta situación vuelva a suceder, Stella recomienda principalmente que “como usuarios residenciales en estos días de mucho calor, prioricemos encender un solo aire y no varios en nuestro hogar” y con respecto a la temperatura “debe estar en 24, 25 ó 26 grados”.
Además, hay otras recomendaciones que se deben tener en cuenta, como por ejemplo:
- Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
- Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
- Utilizar lámparas de bajo consumo.
- Reducir consumos ociosos de electricidad (luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etc.)
- No dejar los artefactos del hogar en stand by (estado suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.
- Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase A. A mejor clase, menor consumo.
“Se nota la falta de inversión”
El 2025 comenzó con apagones masivos registrados en la provincia de Santa Fe. Además, también están sufriendo cortes de luz Córdoba, Corrientes, Chaco y Formosa y otras zonas del Noreste (NEA). A su vez, se detectan usuarios afectados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que se vienen incrementando con el correr de la tarde.
En representación de la Región Centro, el gobernador Maximiliano Pullaro junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, aseguraron que el sistema de transporte de energía se encuentra en estado “crítico”. En conjunto, los mandatarios provinciales le reclamaron al Gobierno nacional la realización de obras con el objetivo de mantener y expandir el sistema energético nacional.
En este sentido, el Ing. Stella destacó que “se está notando la falta de inversión en estos días de altas temperaturas, durante muchos días seguidos, con los masivos cortes de luz”.
“Si la demanda de energía va a seguir aumentando, -y eso es lo que todo el mundo quiere, porque la energía es desarrollo- también hay que hacer inversión en el sistema provincial”, concluyó el ingeniero.
¿Hasta cuándo sigue la ola de calor?
Este lunes en Santa Fe la temperatura máxima registrada por el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH fue de 44°, con una sensación térmica que rondó los 46°.
Afortunadamente, para el respiro de los santafesinos para los próximos días se espera que un frente tormentoso avance sobre la región, trayendo lluvias y un descenso de las temperaturas.
Por lo tanto, para este martes 11 de febrero se esperan condiciones relativamente estables con tendencia a desmejorar. Las temperaturas irán en suave ascenso de las mínimas y poco cambio de las máximas, con vientos leves a moderados del sector nor/noreste, rotando al oeste y luego al este/sureste.
Recién para el día miércoles se prevén precipitaciones. El día permanecería con cielo con nubosidad variable, condiciones algo inestables y temperaturas en descenso, con una mínima de 22° y una máxima de 30°. Habrá vientos moderados del sector sur/sureste.