Este miércoles llega una nueva edición de esta conmemoración que comenzó a finales del siglo XIX, cuando se dieron las primeras manifestaciones para reclamar igualdad de derechos. En Argentina este día comenzó a celebrarse en 1983, con la restitución de la democracia después de la última dictadura militar que sacudió al país.
Hoy, en 2023, muchos reclamos siguen siendo los mismos, ya que la desigualdad salarial y de oportunidades continúa vigente, así como también las pocas posibilidades para ocupar lugares de toma de decisiones o poder. Sin embargo el reclamo más fuerte y más urgente es el de un pedido que se repite: “Paren de matarnos”. En Argentina el Observatorio Lucía Pérez contabilizó 54 femicidios y trans-travesticidios en lo que va del año mientras que en 2022 fueron 329 en total.
Por eso, porque las mujeres y las diversidades continúan siendo violadas, abusadas, acosadas, violentadas y asesinadas, este 8 de marzo no se festeja y se sale a la calle a gritar “Ni una menos”. Este, como cada 8 de marzo, es un día de lucha.
En Mañana 967, Natalí Bedini compartió un emotivo mensaje destinado a todas las mujeres en su día:
8 de marzo y … una se hace algunas preguntas.
¿cuánto hemos avanzado y cuanto trabajo queda por hacer? ¿cómo poder ayudar en la lucha por la igualdad de derechos?
En Argentina; tierra de Macacha Güemes, Mariquita… sufragistas como Alicia, justicieras como Eva, cantoras como Mercedes, abuelas como Estela, Poetas como Maria Elena, laburantes como …mi abuela y nuestras “viejas”. Presidentas como Cristina, movimientos como "ni una menos’y corajudas como Thelma…
ya nos dimos cuenta… de que la igualdad es la transformación más evolutiva y necesaria, de toda la humanidad.
Y en ese camino ¿en dónde estamos? ¿Cuánto hemos avanzado?
Bueno…déjenme decirles muchachas, que tenemos muchas luchas ganadas.
El 8 d marzo de 2023, acá en Argentina:
El aborto es legal y gratuito. Y el acceso a la salud, público.
La paridad de género una ley y también, una condición "sine qua non" para que la política (o algunas construcciones políticas) continúen en vigencia. Moralmente ya legítimo.
La ley Micaela sacude conciencias (y es imposible ignorar la sonrisa de "la negra”, mientras se expande su legado)
También con otras y otros logramos que sea inesquivable … La ley de ESI (educación sexual integral). Otra parte importante de la idea de cambiar todo para siempre, sin hipocresía.
Miles de compañeras con roles de responsabilidad institucional y mujeres líderes, visibilizan la necesidad de la igualdad también… para nuestros sueldos, y el uso de nuestro tiempo (porque las tareas de cuidado no son una obligación que se traiga a esta vida por ser mujer).
Otras de nuestras pares, se han enfrentado a verdaderas mafias… Y han logrado desarticular mucha pudrición en su lucha contra la trata, o tratando de salvar a sus hijos/as de las drogas.
Las mujeres estamos empoderadas, pero falta.Falta un montón…
Lo que falta duele.
No llegamos a tiempo antes de que la desigualdad nos mate
y faltan … muchas.
Por eso nos vemos obligadas a no claudicar en la lucha por nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas.
Miles de mujeres salen todos los días a trabajar, mientras litigan como "madres solteras” en juzgados, rodeadas de “letrados"… para que los padres cumplan con las obligaciones indispensables en lo que refiere a la vida de sus hijos e hijas…
Y es tan común que la justicia no las escuche, pero que sí las juzgue.
mientras tanto en esta sociedad… pasa por alto que esas madres, están sentando los precedentes de derechos a infancias del ahora y el futuro.
Cada lucha fue y es un paso.
Podes ayudar. Y seguramente ya lo estés haciendo, PORQUE LA IGUALDAD DE DERECHOS ES UN TEMA DE TODAS Y TODOS.
POR ESO, como dice una canción de las marchas “ni una menos”: mujer -escucha únete a la lucha- o mejor aún, no abandones tu lucha.
¡FELIZ DÍA COMPAÑERAS!