Un informe publicado recientemente por Indec da cuenta que Santa Fe fue la provincia argentina que enfrentó durante el período enero-junio de 2023 la mayor disminución de sus exportaciones con origen.
En el primer semestre de 2023 el valor de las exportaciones de la provincia de Santa Fe alcanzó a solo 6.410 millones de dólares, acusando una caída extraordinaria de 37,4% en relación con el mismo período del año anterior, en tanto a nivel país la reducción es de 24,6%.
En valores monetarios, este retroceso equivale a una disminución de 3.825 millones de dólares, siendo este el mayor descenso observado entre las 24 jurisdicciones provinciales de nuestro país.
Este negativo desempeño de las exportaciones santafesinas se fundamente en la severa y prolongada sequía que afrontó especialmente nuestra provincia al menos desde fines de 2022 y durante 2023.
Mientras la disminución del total de las exportaciones argentinas durante el primer semestre de 2023 fue de 10.904 millones de dólares, en la Provincia de Santa Fe, la caída alcanzó a 3825 millones de dólares. Lo que implica que de la caída total registrada a nivel país, 35% tiene origen en Santa Fe.
Estos datos a su vez , dan cuenta de la enorme redistribución de recursos, que también tiene origen en nuestra provincia. Ya que a pesar de ser responsables de un tercio de lo que genera el total de las exportaciones (con un porcentaje similar en cuanto a todo lo que se produce), Santa Fe no administra el mismo porcentaje de los recursos totales del país.
Como muestran los números, la sequía es una tragedia para esta provincia y por su peso para el país entero, que necesita recuperarse rápidamente de éste y otros males.