En una sesión histórica, el Concejo Municipal de Reconquista aprobó con modificaciones la ordenanza que permite el servicio de transporte de personas en automóviles mediante aplicaciones y plataformas electrónicas, como Uber. Este acontecimiento marca un nuevo capítulo en la movilidad urbana de esa ciudad y la provincia de Santa Fe.
La iniciativa, presentada por la concejal Constanza Arzamendia, se inspira en las normativas vigentes en Corrientes y Mendoza. En una entrevista con ReconquistaHOY, Arzamendia detalló los pormenores del proyecto y las implicancias para la comunidad local. "Quienes deseen ofrecer este servicio deberán inscribirse en el régimen tributario local", explicó la concejal, subrayando que los remiseros también pueden adherirse al nuevo sistema. No obstante, aclaró que el uso de motocicletas para el transporte de personas no fue autorizado debido a la falta de licencias profesionales y por motivos de seguridad.
La Secretaría de Control Público de la Municipalidad de Reconquista tendrá la responsabilidad de inspeccionar y supervisar a los conductores y vehículos que operen bajo esta nueva normativa, garantizando así el cumplimiento de las disposiciones legales.
"Es una ordenanza que se irá perfeccionando con el tiempo, pero era necesario reglamentarla porque el servicio ya se estaba prestando de manera informal", afirmó Arzamendia. "Si exigimos ciertas condiciones a los remiseros, los conductores de Uber también deberán cumplir con requisitos específicos para operar dentro de la ciudad. La responsabilidad del Estado municipal es fundamental en caso de que ocurra algún incidente", agregó.
La concejal destacó la importancia de llevar un registro de las personas que brindan este servicio, asegurando que este control es vital para la seguridad y el orden en la prestación del mismo. Con esta aprobación, Reconquista se suma a las ciudades argentinas que incorporan la tecnología y la modernización en el transporte urbano, ofreciendo a sus ciudadanos nuevas alternativas de movilidad.
El debate en la ciudad de Santa Fe
A diferencia de años anteriores, esta vez el Concejo Municipal de Santa Fe le abre las puertas al debate sobre la regulación de Uber y otras aplicaciones de transporte. El cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad el inicio de una amplia ronda de consultas, convocando a agencias de taxis y remises, usuarios, e incluso conductores de Uber.
Los ediles acompañaron el decreto que faculta a la concejala Titi Barletta, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente, para convocar a los actores que participan de uno de los subsistemas de movilidad que tiene la ciudad.
Barletta habló de la necesidad de retomar el tema para establecer un marco normativo sobre una actividad en crecimiento en la ciudad. Advirtió que "aunque aún no está regulada, funciona como un sistema que proporciona empleo a los santafesinos y un servicio de traslado a los usuarios que eligen estas aplicaciones digitales".
En el recinto, Barletta indicó que el objetivo es "sentar en una misma mesa a todos los actores y personas que se ven involucradas en abordar el transporte de pasajeros mediante aplicaciones".
Consideró que antes de avanzar con un mensaje, proveniente incluso del mismo intendente, es "importante que aquellas personas con mayor experiencia, especialistas, y que se encuentran involucradas puedan ser consultadas por nosotros y surja de esa misma el mayor consenso".
Reconoció que el concejo "adeuda" dar este debate, y remarcó: "Es un tema complejo, de alto impacto en la sociedad, y lleva su tiempo. Por eso la mejor forma es a través de esta mesa de diálogo, de trabajo".
Ronda de consultas para la regularización de Uber
Sobre quienes podrían participar de la ronda de consultas, enumeró: "Creo importante consultar al poder ejecutivo para que nos pueda proveer de datos e información necesaria, base para diseñar una propuesta; también convocar a las agencias de taxis y remises; a todas aquellas personas que son titulares de licencias; como así mismo quienes son choferes sin ser titulares de licencia".
Destacó además que serán convocadas "todas aquellas personas que son Uber, que se registran para manejar un Uber; que lo hacen para poder tener un trabajo; para poder conseguir un dinero extra o no, como actividad principal, y así poder vivir, darle de comer a su familia, llegar a fin de mes y progresar". También resaltó que la "idea es convocar a los usuarios; de taxis, remises, de Uber".
Adelantó que este "mismo lunes, la idea es hacer una reunión con Agustina LLaber, (directora del Ente de la Movilidad de la Provincia de Mendoza) provincia que en el 2018 renueva su legislación en materia de movilidad e incorpora a las aplicaciones de viaje como una alternativa".
Barletta sostuvo que "llegó el momento de poder volver a conversar para sacar las mejores conclusiones y con el mayor consenso posible. Me gustaría que lo abordemos abriendo la cabeza, pensando distinto, poniendo el sistema entero patas para arriba para tratar de ver, buscar y plasmar, lo que en la actualidad sucede".
Dijo que se debe "reconocer y legitimar a aquellas personas que hacen 29 años y más que vienen ejerciendo esta actividad cumpliendo con marcos regulatorios, con determinados requisitos".
Al mismo tiempo, advirtió que muchos de esos choferes de taxis y remises "se encuentran utilizando estas otras opciones que nos da el avance tecnológico", y afirmó: "Hoy nos encontramos con que cuando pedimos un Uber, llega un taxi o un remis. Porque los mismos taxistas y remiseros, que tal vez un tiempo atrás tenían una manera de pensar, hoy se encuentran atravesando otra realidad y ejerciendo esta otra actividad que hoy en día no está regulada pero que en definitiva es lo que la gente elige".
Con información de UNO Santa Fe