Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe afirmaron que aumentaron las consultas y ventas de la vacuna contra el dengue, que cuesta 94.000 pesos por dosis.
La llegada de las altas temperaturas siempre viene acompañado de la temporada de mosquitos en Santa Fe, con el antecedente inmediato de la ola de casos de dengue histórica que vivió la provincia durante la pasada temporada estival. Farmacias santafesinas reconocieron un incremento en la demanda de la vacuna contra el dengue y en repelentes.
La vacuna cuesta 94.000 pesos cada dosis con un aumento tanto de la venta como de las consultas. Además, indicaron que "la gente ya empezó a stockearse con repelentes".
La vocal integrante del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caraballo, afirmó en diálogo con Sol Play sobre la alta demanda: "Es un insumo que aumenta constantemente y que muchas veces falta por lo que hay una provisión de parte de la gente".
Refiriéndose a los costos de los repelentes, la farmacéutica afirmó que varía dependiendo si se trata de cremas, aerosoles, o según las marcas, oscilando entre los 2.000 y los 10.000 pesos.
Aumento en la demanda de vacunas contra el dengue
Consultada por el hecho de que se acerquen las altas temperaturas, mayor circulación del mosquito y cómo incide esto en la demanda de la vacuna, expresó: "Aumentaron las consultas y las aplicaciones, teniendo en cuenta que es una vacuna que se aplica en dos dosis, con una primera aplicación y un booster a los tres meses para una mejor efectividad".
En cuanto al costo de la vacuna, la farmacéutica expresó: "Fue cambiando y hoy en día cuesta alrededor de unos 94.000 pesos cada dosis". Cabe destacar que existe una campaña pública que encabeza la provincia para inocular a una determinada cantidad de personas de forma gratuita.
"Las farmacias tratamos de darles las mayores facilidades de pago. Recordamos que es importante que consulten a la obra social porque algunas tienen un tipo de cobertura dependiendo varios factores", remarcó.
Para concluir Caraballo expuso: "Es una vacuna de virus bio atenuado, por lo que se necesita prescripción médica debido a que algunos pacientes no pueden aplicársela. Quienes no pueden abarcan a embarazadas, pacientes que consumen corticoides en altas dosis o cualquier paciente inmunosuprimido que tiene un tratamiento oncológico. Es recomendable aplicársela para quienes estén con actividades al aire libre, adultos jóvenes y personas que ya cursaron la enfermedad".