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lunes, 1 julio 2024

El transporte interurbano aumenta un 35% en Santa Fe: "Lo que antes tenía subsidio, ahora debe cubrirse con tarifa"

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El gobierno de provincia de Santa Fe autorizó un aumento del 35% en las tarifas del transporte interurbano. La medida impactará en los servicios que conectan ciudades de la bota santafesina.

La resolución se produce en un contexto de suba de combustibles y de eliminación de subsidios nacionales. Leandro Solito, titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros, confirmó la medida y compartió perspectivas sobre sus implicancias.

Explicó que la suba de tarifas es una respuesta necesaria ante la eliminación de subsidios nacionales: "El aumento surge a partir del escenario en el cual se va a tener que mover el transporte público del interior del país después de la decisión del presidente Milei de eliminar el fondo compensador"

Recordó que "la provincia aporta un porcentaje en materia de subsidios, que ya estaba establecido cuando se elaboró el presupuesto".

En ese sentido, Solita destacó que la actualización tarifaria busca cubrir la falta de fondos provenientes de la nación. "Lo que ha dejado de venir lamentablemente de la nación se tiene que cubrir con tarifa", definió el titular de Atap.

Reconoció que el aumento es un golpe al bolsillo y que tendrá impacto negativo. "Sin lugar a dudas impacta en un contexto recesivo y de deterioro del salario. Este mes se ha producido un aumento en la tarifa de todos los servicios públicos; no solo del transporte interurbano, también del gas y la luz. Pero la nueva realidad implica que lo que antes venía con subsidios, ahora debe cubrirse con tarifa", comentó en declaraciones a la emisora LT10.

Servicio interurbano: un aumento que impactará en la demanda

Respecto a cómo afectará la demanda del servicio, Solito fue claro: "Efectivamente, va a ser así; se va a resentir la demanda. Las empresas, en un contexto recesivo, tendrán que ver cómo nos replanteamos. Será un debate inmediato, impostergable e imperioso que tendremos que darnos sobre cómo replanteamos y reestructuramos las unidades de servicios a partir de esta nueva realidad".

El empresario puso de relieve la importancia de no claudicar en el reclamo a Nación por más recursos al interior. "No dejamos de bregar o de apoyar a los funcionarios del interior del país que siguen peleando para que el impuesto a los combustibles regrese al interior del país. Todo lo que se lleva el gobierno central, todo lo que recauda del interior por ese tributo, para que eso venga en subsidio y evitemos estos aumentos de tarifas que son tan bruscos en el bolsillo del pasajero", afirmó.

Por último, Solito subrayó la importancia de la actualización y estudio de costos que el gobierno provincial realiza sobre el sector. "Veníamos conversando con la idea de que no debía retrasarse el tema de la actualización y estudio de costos. Nos deja tranquilos en ese sentido porque el gobierno provincial está encima de la problemática y no va a dejar que la misma se profundice, dentro de un contexto de recesión o de crisis como el que estamos viviendo en la actualidad", concluyó.

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