En el inicio de una semana que estará atravesada por la reanudación del conflicto docente y los primeros paros del sector estatal en lo que va de la gestión de Maximiliano Pullaro, el gobierno provincial madura la decisión de descontar el día a quienes adhieran a las medidas de fuerza resueltas el pasado viernes. Esencialmente, se evalúa el descuento para el paro del miércoles, puesto que el del jueves tanto en el caso de los maestros como en el de los empleados públicos, es a propósito de la adhesión de los sindicatos locales a una medida de fuerza dispuesta por las centrales obreras a nivel nacional.
Según confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo, la posibilidad de descontar el día no trabajado fue plasmada, incluso, en el acta paritaria suscripta en la última reunión de la paritaria docente. Respecto de la determinación, no se descartaba que fuese anunciada en el transcurso de la presente jornada.
Conflicto
Las medidas de fuerza que paralizarán la educación pública y privada así como la administración pública provincial miércoles y jueves surgieron tras el rechazo de la última oferta realizada por el gobierno en el marco de las negociaciones salariales abiertas en Santa Fe. Dicha propuesta consistía en un incremento del 5% para abril y otro idéntico porcentaje para mayo sobre los salarios de marzo, contemplando el último 18% de incremento otorgado.
Pero la recomposición había sido considerada insuficiente por los gremios ya en el momento mismo de haber sido formulada. A esos encuentros le siguieron los respectivos plenarios y asambleas sindicales que terminaron confirmando el rechazo. De esas deliberaciones surgieron los planes de lucha enunciados. A los citados, se suma el de los médicos agrupados en AMRA que también harán una huelga por 48 horas esta semana.
Presentismo
En el caso particular de los docentes, desde la dirigencia de AMSAFE se advirtió que el plan de lucha de esta semana pretende rechazar la oferta salarial pero también, la decisión del gobierno de pagar una suma de dinero a los docentes que falten a su trabajo (Premio a la Asistencia Perfecta), y finalmente, las eventuales reformas al régimen previsional de Santa Fe. Por eso, el miércoles, el gremio de los docentes públicos anuncia una movilización hasta Casa de Gobierno y Legislatura, con el propósito de evitar la posible sanción definitiva de un proyecto de ley que plantea constituir una comisión para analizar y estudiar eventuales cambios al régimen de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe. Ese día, de hecho, está previsto que sesionen ambas cámaras parlamentarias.
El viernes, tras la asamblea, el titular de AMSAFE, Rodrigo Alonso, aseguraba que ni la "amenaza" de descuento del día ni el anuncio sobre el "presentismo encubierto" había logrado amedrentar a los docentes. Lo planteaba, sobre la base de que ninguno de los dos temas habían logrado menguar la participación en la asamblea – votaron casi 30 mil maestros- ni la contundencia de la votación, que derivó en una posición abrumadora a favor del rechazo y la reanudación del plan de lucha. Aun así, se mantiene la incógnita respecto de si las medidas aludidas podrían impactar en el acatamiento a la medida, y en su eventual debilitamiento.
Con información de El Litoral