El Poder Ejecutivo ultima los detalles para la convocatoria a paritarias del sector público, que se confirmará hacia fines de la presente semana. La intención del gobierno es citar a los gremios estatales para este jueves en horas de la mañana y a los docentes, por la tarde. El viernes, en tanto, serían llamados los referentes del sector de la salud. Deberá sortearse antes, el paro anunciado por los maestros de escuelas oficiales previsto para el miércoles, en adhesión a la movilización nacional para reclamar mayor financiamiento a las universidades.
La negociación que se entable definirá la política salarial del último tramo del año. Según adelantaron fuentes del Poder Ejecutivo consultadas por El Litoral, el único criterio medianamente claro y establecido en la previa de la discusión es pensar en un acuerdo que vuelva a ser trimestral, tal como sucedió en la última negociación, cuando se planteó una oferta para los julio, agosto y setiembre.
Sin embargo, no hay definiciones respecto de con qué parámetros podría construirse la oferta en términos porcentuales. La última había sido definida en función de los registros inflacionarios. Pero la tendencia de los estos meses está indicando que las proyecciones, sobre todo nacionales, se terminan ubicando por debajo de las que plantea el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Por ello, los funcionarios aseguran que llegarán a la primera reunión con una actitud de "escucha" para conocer las pretensiones de los sindicatos y, sobre esa base, transitar la negociación.
Post reforma
La discusión salarial que arrancará esta semana será la primera que se generará después de que se aprobara la reforma previsional en Santa Fe. La ley generó el rechazo de los gremios, sobre todo, docentes. El tema no pasará desapercibido en los encuentros por venir porque, de hecho, la conducción de Amsafe confirmó que es "inminente" la presentación de un recurso judicial por entender que la iniciativa perjudica al sector.
En el caso particular de la docencia oficial, la situación de tirantez es previa a la aprobación de la norma. Y ello es así porque, precisamente, la última discusión paritaria cerró con una oferta que había sido rechazada por Amsafe. Sin embargo, los aumentos fueron traslados al sector por decreto del Poder Ejecutivo, a raíz de que los gremios del ámbito privado sí habían aceptado la propuesta. La cuerda volvió a tensarse cuando, a propósito de la votación de la reforma previsional, el gobierno decidió descontar el día a todos los docentes que hubiesen adherido a la medida de fuerza convocada para esa jornada. La decisión del Ministerio de Educación se hizo extensiva tanto para el sector público como privado.
Con información de El Litoral