El costo de la construcción en la ciudad de Santa Fe aumentó un 2,6% en septiembre y acumula un 66,7% en lo que va de 2024, según informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). A nivel interanual, se trata de una suba que alcanza el 171,9%. Es el segundo incremento más bajo del año desde el registrado en julio, cuando se registró el menor porcentaje de aumento desde el mes de abril de 2020 con un 1,1%, durante el primer mes de la cuarentena por la pandemia de Covid en un sector que no tenía actividad.
Desde ese desplome de la actividad de la construcción de la mano de la cuarentena y las restricciones para circular que provocaron un incremento tan bajo en el costo para construir a nivel local, en seis oportunidades hubo meses donde se registró un incremento mensual de dos dígitos, llegando a un pico de 26,8% en diciembre de 2023. Este año, el mayor aumento mensual del costo de la construcción ocurrió en enero y trepó al 15,1%. Luego de eso descendió hasta oscilar todos los meses entre el 5 y el 7%, previo a descender hasta el 1,1% registrado en julio.
Aumento de materiales y gastos en septiembre
En detalle, los materiales aumentaron 2,2% y los gastos generales un 23,4%, mientras que el costo de la mano de obra sufrió un 5% de incremento. Con los nuevos aumentos, construir un metro cuadrado pasó a costar 666.440 pesos. De acuerdo a las cifras que aporta el informe, para construir una casa de 70 metros cuadrados, sin incluir el terreno, se necesitaron $46.650.800.
En el capítulo “Materiales”, los grupos con los aumentos más relevantes son: Amoblamientos, 4,7%; Grifería, 4,6%; Perfiles metálicos 4,6%; Varios cloacal pluvial 3,6%; Artefactos/accesorios sanitarios 3,4%; Pinturas varios 3,3%; Ladrillos 3,2%; Maderas 3,2%; Impermeabilizaciones 3,2%; Carpintería de aluminio 2,9%.
El capítulo “Mano de obra” incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75, estableciendo un aumento del 5% que rige a partir del 1 de septiembre de 2024, aplicable sobre los valores vigentes al 31 de agosto de 2024. El alza en el capítulo “Gastos Generales” se debió principalmente al grupo Alquileres.
Con información de UNO Santa Fe