Un sueño inquebrantable vive hace casi 60 años en el corazón del Centro de Observadores del Espacio de Santa Fe, más conocido como Code, y este año por fin se hará realidad en el aniversario de su creación: tener en la ciudad un Observatorio, un Museo y un Planetario. El 22 de agosto, nuestra provincia será la única con dos planetarios en el país, que será referente en toda Latinoamérica.
En diálogo con un programa radial santafesino, el director del Code, Jorge Coghlan, contó que las obras avanzan rápidamente desde el primero de septiembre, incluso considerando que se tuvo que demoler lo que la primera constructora hizo mal, en un episodio de la gran historia de idas y venidas.
“Esto estaba previsto para que sea inaugurado más o menos en marzo o abril, pero hemos logrado que el gobierno nos acepte una serie de reformas que no estuvieron dentro de los pliegos ni en la licitación”, reconoció Coghlan.
Los agregados de último momento son una ampliación del 50% del salón de exposiciones hacia el lado norte, una segunda escalera hacia la terraza para mejorar el flujo de contingentes y la instalación de paneles solares donde antes había una terraza que no pasó los estudios de viabilidad de la UTN.
“La misma empresa decidió voltear esa terraza, se hace más alta (a la altura de la del planetario) y allí arriba, por decisión del Gobierno de la Provincia, se van a colocar paneles solares con los cuales se estima que el 90% de la energía eléctrica que va a utilizar el Code, incluyendo agua caliente, se va a abastecer por energía solar”, amplió el director de centro, destacando que allí hay sol desde la mañana hasta la tarde.
El renovado Code tendrá una nueva entrada al aire libre, un salón de exposición astronómica estática y un auditorio destinado a charlas, cursos y congresos, pero el atractivo principal será el planetario, ubicado en la nueva cúpula, donde se proyectará en 360° una simulación virtual del cielo.
“El cilindro del planetario ya está cerrado, falta el revoque con doble pared por la acústica. Realmente va a ser muy, muy bonito”, informó Coghlan entusiasmado. “Si se ponen butacas no muy anchas vamos a tener una capacidad de 60 personas sentadas, con butacas reclinables, lo cual para una ciudad como Santa Fe es lo ideal porque las sesiones del Planetario duran una hora”.
El Planetario funcionará mañana, tarde y noche, en distintos horarios y estará destinado a centros educativos y al público en general. “Por un tiempito va a ser el planetario más moderno de América latina”, aseguró el director. “Las imágenes que nosotros ya hemos visto de los documentales que se van a proyectar tienen una realidad virtual que es algo increíble, lo supera sobre todo porque lo estamos viendo en un domo, una pantalla que nos envuelve en el recinto y eso lo hace todavía mucho más espectacular”.
“La inauguración va a ser el 22 de agosto justamente con el 60º aniversario de nuestra institución, que se fundó el 22 de agosto de 1962 por un grupo de aficionados a la astronomía con el sueño de ser el Observatorio”, rememoró Coghlan. “Con muchas vicisitudes en el año 93 lo logramos y siempre tuvimos la idea de hacer también el planetario, que es algo que viene de los años 70, pero siempre por distintas causas quedó postergado”.
Sábado para observar la Luna
Desde el Code anunciaron que este sábado 12 de febrero los santafesinos podrán recorrer los avances de la obra pero además observar la Luna con telescopios. Lacita es a partir de las 20 con entrada libre y gratuita.
Si el cielo está nublado se suspende y se pasa al domingo a la misma hora.
Fuente: UNO