Ayer, el Poder Ejecutivo de la provincia definió por decreto una lista de diez proyectos de ley que deberán ser debatidos por diputados y senadores en las sesiones extraordinarias de la Legislatura santafesina. El mensaje contempla iniciativas como la Reforma Constitucional, el Presupuesto 2025, la Ley Tributaria, el Boleto Educativo Gratuito eliminar los cargos hereditarios en el Estado, entre otros.
A partir de esto, el Arzobispado de Santa Fe publicó un comunicado exponiendo su posicionamiento frente al debate de la reforma constitucional y llaman a reflexionar sobre la importancia histórica de la Iglesia Católica.
Específicamente, hacen referencia a la posibilidad que se modifique el artículo 3 de la carta magna, el cual establece que la religión oficial de la provincia es la Católica, Apostólica y Romana; en este sentido, se plantea que esta posición es anacrónica y expresan que "la Provincia no es, ni puede ser, de ninguna manera “católica”, pero por otra parte, existe una postura laica, "afirma que el Estado debería ser neutro en materia religiosa". En relación esto, expresan que se trataría de una "presencia indebida del Estado" y a partir de esa idea, podría prohibirse la enseñanza religiosa, inclusive en escuelas tanto católicas como evangélicas y judías.
Desde el Arzobispado sostienen que "el catolicismo históricamente ha contribuido y sigue contribuyendo de forma notoria a la idiosincrasia cultural de la gente y a la construcción del tejido social"; así mismo, aseguran que esto no va en detrimento de otros credos y la libertad de culto.
El feminismo y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo
Si bien, en el comunicado expresan que es necesario incorporar a la reforma constitucional, aquellos derechos conquistados en los últimos años e instan por la "participación de las mujeres en la vida pública, el respeto por la diversidad cultural y racial". Sin embargo, agrega que la perspectiva de género no debe ser un posicionamiento único: "una cosa son las perspectivas, y otra muy distintas la imposición de ideologías, que todo lo pretenden explicar con su óptica obtusa y cerrada".
Finalmente, refieren a la dignidad humana "desde la concepción y hasta la muerte natural, al derecho a la objeción de conciencia en materia educativa y sanitaria, al valor del cooperativismo y al cuidado de la Casa Común, distinguiendo entre la dignidad de las personas y el valor de los demás seres vivos. ¡Qué gran gesto podría representar para todo el arco social si el año próximo se nos diera la posibilidad, a todas las instituciones y a todos los ciudadanos, de poder discutirlos!".