Home Información general Después de siete meses, el río Paraná superó la barrera de los...

Después de siete meses, el río Paraná superó la barrera de los tres metros en la costa de Santa Fe

Se pronostica que el río Paraná siga en ascenso hasta fin de año alcanzando la medida de 4,18 metros en Santa Fe. Actualmente mide 3,25 metros.

El pasado jueves, el río Paraná sobre la costa santafesina volvió a registrar un nivel superior a los tres metros luego de siete meses. Para encontrar un registro de similar magnitud se debe remontar hacia fines de mayo, cuando el hidrómetro marcó una altura de 3,05 metros.

En el último mes, el Paraná en Santa Fe experimentó una crecida notoria de más de dos metros, pasando de medir 1,1 metros frente al Puerto local el pasado 22 de noviembre a pasar a medir unos 3,25 metros este domingo 22 de diciembre según los registros de Prefectura.

Pronóstico para el río Paraná

Se pronostica que en la semana entrante llegue a 3,43 metros y que siga en ascenso hasta fin de año alcanzando la medida de 4,18 metros. Esta tendencia al alza se replicará a lo largo de todo el recorrido del Paraná.

Según detalló el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), "los niveles se encuentran en franco ascenso por tránsito de una onda ordinaria de crecida, en rango de aguas medias hacia aguas medias altas en las secciones superiores y en rango de aguas medias bajas hacia aguas medias en las secciones inferiores".

Qué dicen los especialistas

En todo el tramo argentino, el Paraná aumentará significativamente. Sin embargo, el referente del INA, Juan Borus, aseguró: "Es ordinaria, no es una gran crecida. Pero seguirá en aumento en las últimas semanas del año".

"Se está dando un momento de cambio, más rápido y acelerado de lo que suponíamos. Después del período de sequía y bajante de los últimos cinco años, lo deseable es que la humedad se asiente sobre la región y se normalice. No que caiga un diluvio cada tanto. Lo ideal es que el marco climático se normalice: que llueva un día y a la siguiente semana otra vez y así. Esto es lo que se está viviendo ahora en el noreste del litoral", explicó Borus en diálogo con La Capital.

Por último, Borus indicó que este viernes habrá una actualización del pronóstico. "El patrón climático ahora es muy rápido y eso limita mucho nuestro trabajo". Lo cierto es que todavía está por verse cómo serán las lluvias en el noreste de la región y cuánto repercutirá en el Paraná.

Fuente: Diario Uno

 

× Comunicate con Radio Gol 96.7
Salir de la versión móvil