27.1 C
Santa Fe
martes, 22 abril 2025

Cuatro cardenales argentinos podrán votar al sucesor de Francisco

Destacadas

La muerte de Francisco este lunes a los 88 años activó el mecanismo de sucesión previsto por la Iglesia Católica. El Colegio Cardenalicio, compuesto actualmente por 252 purpurados, se encargará de establecer la fecha del próximo cónclave, que deberá celebrarse en un plazo máximo de veinte días desde la apertura de la Sede Vacante.

Entre quienes tienen derecho a voto, es decir, los cardenales menores de 80 años, figuran cuatro argentinos: Vicente Bokalic Iglic, Mario Aurelio Poli, Ángel Sixto Rossi y Víctor “Tucho” Fernández. Todos ellos están habilitados no solo para participar del cónclave, sino también para ser elegidos como nuevo pontífice.

Quiénes son los cardenales argentinos elegibles

Vicente Bokalic Iglic nació en Lanús en 1952. Fue creado cardenal por Francisco en el consistorio del 7 de diciembre de 2024 y recibió el título de cardenal presbítero de Santa María Magdalena en Campo Marzio. Actualmente es arzobispo de Santiago del Estero y primado de la Argentina.

Mario Aurelio Poli, de 75 años, es arzobispo emérito de Buenos Aires y sucesor directo de Jorge Bergoglio tras su elección como Papa en 2013. Fue designado cardenal por Francisco en febrero de 2014 con el título de San Roberto Belarmino.

Ángel Sixto Rossi, jesuita y arzobispo de Córdoba, tiene 66 años. Es vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina y fue el primer jesuita en ocupar la sede cordobesa. Recibió el título cardenalicio de Santa Bernadette Soubirous en el consistorio más reciente.

Víctor “Tucho” Fernández, de 62 años, es uno de los hombres de mayor confianza del fallecido pontífice. Cordobés, fue nombrado por Francisco como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, uno de los organismos más relevantes del Vaticano. Fue creado cardenal el 30 de septiembre de 2023.

Estos cuatro prelados representan al país en el cuerpo colegiado que en las próximas semanas deberá elegir al nuevo Papa. Según lo establecido en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis y sus reformas posteriores, la convocatoria al cónclave podría adelantarse si todos los cardenales electores ya se encuentran en Roma.

Seguí todas las noticias de Radiogol.com
en Google News

Últimos artículos

× Comunicate con Radio Gol 96.7