En medio de la crisis del transporte, agravada con la eliminación del Fondo Compensador, las empresas de colectivos de Santa Fe avanzan con el pedido de un procedimiento preventivo de crisis que les permita readecuar el servicio, reducir la frecuencia y suspender al 30% de los trabajadores para “no despedir a la gente”, según confirmó Gerardo Ingaramo, presidente de Fatap.
El empresario advirtió que, de no aprobarse un incremento inmediato de la tarifa, habrá una reducción del 50% de los servicios a disposición para el mes de marzo, cuando comiencen las clases. En ese sentido, destacó que ya hay seis ciudades del interior que incrementaron sus tarifas a un valor cercano a los 700 pesos, como fue el caso de las ciudades de Córdoba, Formosa y Corrientes.
Respecto al valor del boleto, Ingaramo remarcó: “Se puede ver si realmente con 700 pesos podemos subsanar por lo menos el funcionamiento del 70% o el 80% y mientras se dicta la emergencia del transporte en la ciudad de Santa Fe se crea algún fondo para sostener el servicio y para que de una vez por todas podamos tener un equilibrio en las cuentas y no estar todos los meses corriendo atrás de la pelota para ver si podemos pagar salarios”. En ese sentido, el referente de Fatap volvió a citar a Córdoba, que tiene un boleto de 700 pesos, pero acompañado de un fondo de casi 4.000 millones por mes que aporta el municipio para el servicio urbano: “Si Santa Fe se aggiorna y aporta un monto proporcional, con los 700 pesos podemos prestar un servicio de mediana calidad”, señaló.
En lo que respecta al proceso preventivo de crisis, detalló que las tres empresas de transporte urbano de la ciudad, Ersa, Autobuses Santa Fe y Recreo, ya hicieron el pedido y esperan la aprobación del Ministerio de Trabajo: “Presentaron el procedimiento preventivo de crisis con toda la documentación que requiere esto, balance, con informes mensuales, con informes de caída de ingresos, con la crisis que atraviesa el sector desde hace más de cuatro o cinco años. En caso que no prospere ni se habilite en forma urgente la tarifa, vamos a acelerar esto”, expresó.
En detalle, la medida les permitiría la suspensión de hasta un 30% del personal con el pago de 50% de salarios y readecuación de servicios. Esto, admitió, generaría problemas con UTA, pero indicó: “Tenemos que ver de qué manera podemos subsanar esto para no despedir a la gente”.
Baja en la cantidad de pasajeros que utilizan el colectivo
Previo a un nuevo aumento inminente del valor del boleto, Leandro Solito señaló que en el transporte interurbano ya notan una caída en el número de pasajeros transportados. Sin embargo, Ingaramo detalló que por el momento esto no afecta al transporte urbano santafesino, teniendo en cuenta que solo el 30% de los usuarios paga la tarifa plena, mientras que el Boleto Educativo permite que los estudiantes sigan subiéndose a los colectivos sin cambios.
Conflicto en puerta: pago de haberes y negociación paritaria
Antes de la suba del valor del boleto, empresarios del transporte ven venir otros conflictos más cercanos en el tiempo: “Como viene la mano, vamos a tener las mismas dificultades (para pagar sueldos) que tuvimos el cuarto día del mes de febrero” señaló Solito.
Y analizó: “Paralelamente a esta situación, se está desarrollando la negociación paritaria en Buenos Aires, que con este panorama las empresas carecen de recursos para hacer una oferta que permita la recomposición que lógicamente y legítimamente están solicitando el sector trabajador”. En ese sentido, lamentó que el problema “también puede venir por ahí”.
Con información de UNO Santa Fe