Por la cantidad de femicidios en la provincia de Santa Fe en enero, desde la Colectiva Feminista de Santa Fe convocan a concentrar frente al Ministerio de Género, Igualdad y Diversidad (Corrientes 2879) este viernes a las 10. Luego se marchará hasta la Casa de Gobierno. Reclaman que "las acciones del Estado no son suficientes, ni eficientes, ni llegan a tiempo para evitar los femicidios".
Desde la organización, que integra la Mesa Ni Una Menos y la Red de mujeres y disidencias de la provincia de Santa Fe, denuncian que "la violencia y los femicidios no se toman vacaciones". En un comunicado expresaron: "Las mujeres y disidencias de la provincia de Santa Fe seguimos siendo muy vulnerables. Durante el mes de enero de 2022 ya se han producido un travesticidio y cinco femicidios, los dos últimos en un lapso de 48 horas".
"La gravedad de la situación nos alerta a redoblar las exigencias a los responsables: al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad y al Ministerio de Seguridad que no dan respuestas, o peor aún, los propios policías son los femicidas; al Poder Judicial, porque responde siempre a destiempo de las urgencias y porque el servicio de justicia es prácticamente inaccesible para muchas mujeres; al Poder Legislativo, porque la legislación debe servir para prevenir las violencias, para superar las brechas de género y para reparar a las víctimas, a los gobiernos locales, que siguen sin actuar con la responsabilidad y los recursos que la legislación les asigna", agregaron.
Por último, aseguran: "Mientras no logremos pasar del discurso a la acción concreta y efectiva, con la articulación necesaria entre las jurisdicciones y el cumplimiento de protocolos, seguiremos siendo las mujeres de las organizaciones y todas aquellas que se ven en la urgencia de dar acompañamiento y sostén a amigas, hermanas, madres, hijas y vecinas, las que demos respuestas que nunca podrán ser soluciones verdaderas al problema de la violencia y los femicidios. El Estado es responsable. Basta de matarnos. Emergencia por violencia de género".
Fuente: UNO Santa Fe