En el marco de un reclamo de recomposición salarial para sus afiliados dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), comenzó este miércoles un paro de colectivos de corta y media distancia en el interior del país, que se extenderá también durante el jueves. El gremio busca cerrar un acuerdo salarial similar al que consiguieron los trabajadores de ese rubro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que implica un salario básico de 200 mil pesos desde diciembre.
“Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios, pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior, debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan", explicó UTA por intermedio de un comunicado.
Este martes se llevó a cabo una reunión entre el gremio y los empresarios del transporte de pasajeros en el Ministerio de Trabajo, pero no llegaron a un acuerdo, por lo que decidieron ratificar la medida de fuerza dispuesta hace una semana. Roberto Carlos Fernández, secretario general de UTA, fue quien anunció "el fracaso de las negociaciones salariales” con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) en la cartera laboral de la avenida Callao 114.
"Exigimos que se oficie (el mismo acuerdo) para los del interior del país, por la premisa de ‘Igual remuneración por igual tarea’. Por eso exigiremos mayor compromiso y participación de los gobernantes y del ministro del Interior, que son en definitiva quienes deben enfocarse en la resolución del conflicto", advirtieron desde UTA. En un comunicado previo, el sindicato había señalado que los trabajadores se encuentran “en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”.
Al mismo tiempo, remarcaron que "los gobernantes serán los responsables, atento la negativa a acordar salarios para los compañeros representados". La UTA había llevado a cabo una jornada de paro de choferes de colectivos del interior que había sido convocado por 72 horas, el pasado 10 de mayo. También estaba previsto que pararan el jueves 19 y viernes 20, días posteriores al Censo nacional.
Finalmente, la medida de fuerza se levantó, luego de que el gremio informara el martes 17 que se había logrado un principio de acuerdo con los representantes de FATAP. El secretario de Prensa nacional del sindicato, Mario Calegari, aclaró que la huelga general no se cumplirá en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Fuente: Clarín