La diputada provincial Ximena García presentó en abril del 2024, un proyecto de Ley que busca regular la tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos en todo el territorio santafesino. La propuesta ya cuenta con dictamen positivo de las comisiones de Seguridad Pública y de Presupuesto y Hacienda, y se encuentra a la espera del dictamen de Asuntos Constitucionales.
“más allá de las ordenanzas municipales, se necesita una ley provincial que ordene y unifique criterios para evitar estas situaciones tremendas” sostuvo por LT10 la diputada.
El proyecto establece normas claras para la tenencia, cría, adiestramiento y circulación de estos animales, considerando no solo su raza, sino también su estructura física, temperamento y antecedentes.
Entre los puntos principales se destacan:
- La creación de un Registro Provincial de propietarios, criadores, tenedores y antecedentes de perros de razas potencialmente peligrosas.
- La colocación obligatoria de microchips intradérmicos, entrega de instructivos de crianza y copia del texto legal.
- La exigencia de medidas de contención en la vía pública y la contratación de un Seguro de Responsabilidad Civil.
- La inclusión de sanciones e infracciones ante el incumplimiento de estas disposiciones.
García subraya que no existen “perros peligrosos por sí mismos”, sino que gran parte del problema radica en la falta de tenencia responsable por parte de los dueños. La propuesta apunta a prevenir daños tanto a personas como a otros animales, y a garantizar una convivencia segura en los espacios públicos y privados.