El trámite masivo para obtener el beneficio del Boleto Educativo Gratuito (BEG) está ocasionando un cuello de botella en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe. Días pasados, estaban en una oficina del primer piso y ahora pusieron un mostrador en el hall de la estación, otorgan turnos y derivaron las gestiones relativas a la SUBE a otros puntos, como los existentes en la Municipalidad.
Las extensas filas se dan, en primer lugar, por el inicio de clases y la enorme demanda para acceder al beneficio; principalmente mucha gente se volcó los días lunes y martes en que hubo paro docente. El Gobierno provincial informó que, hasta las 18 horas de este miércoles, había 223.150 solicitudes entre estudiantes de los distintos niveles, docentes y asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público.
La otra razón de las demoras es que para realizar el trámite, la persona debe primero debe inscribirse on line y luego hacer la validación en una terminal SUBE para comenzar a utilizar el beneficio provincial. Según pudo averiguar El Litoral, ese era uno de los inconvenientes dado que para adquirir la tarjeta SUBE en el mostrador de atención, el costo era de $ 880, mientras que en un kiosco la cobran a $ 3.000. Sobre este punto, se aclaró que para hacer la acreditación no necesitan presentarse en el mostrador de atención sino que basta ir a una estación TAS, de las que hay varias en Santa Fe.
Aunque el trámite del beneficio es on line (www.santafe.gob.ar/boletoeducativo), aquellos que no pueden resolverlo se acercan de forma presencial en la Terminal de Ómnibus, lo cual acrecienta la cola. Se entregan 300 turnos por día, de 7 de la mañana a 19 horas.
Alta demanda
José Roura, director de Transporte de Pasajeros de la provincia, admitió: "La demanda superó el operativo que habíamos previsto. Este miércoles pudimos comenzar a ordenar, dando números con turnos para que la gente no esperara tanto. El lunes y martes, que fueron los días de paro y que justo empezaba el ciclo lectivo esta semana, fueron días de mayor demanda, y se generó ese problema de exceso de gente que por ahí no pudimos atender".
"Es el full de las primeras semanas, después se calma todo", dijo Celia, una joven universitaria, que era la segunda vez que hacía la fila en estos días en la terminal.
Una señora que hacía media hora que esperaba dijo que venía a hacerle el trámite a su hija que estaba en edad escolar para que se empiece a trasladar en colectivo. "El año pasado le pagaba el transporte escolar, pero se fue por las nubes así que voy a usar el boleto gratuito", contó.
Inconvenientes que se están revisando
El descuento del sistema urbano se hace a través de la SUBE si el beneficiario se mueve a menos de 60 kilómetros, en cuyo caso tiene admitidos 2 boletos diarios. Mientras que el interurbano es a través de una aplicación de celular con un QR que luego se lee al subirse al colectivo. En esos casos, se autorizan 2 boletos al mes.
En la cola había personas que optaron por ir personalmente al no poder resolver algunos inconvenientes. Un docente que titularizó en una escuela de campo pasando Helvecia dijo que tiene que cambiar el recorrido porque es más extenso y no le toma el sistema. Otro docente, a quien le habilitaron el pasaje, se encontró con que el recorrido no está habilitado por más que le aceptaron la nota que deben presentar y certificar a través de las instituciones educativas. "Hoy tuve que pagar el pasaje", indicó Esteban.
Vale recordar que el boleto del transporte interurbano aumentó un 150%, por lo que abonar la totalidad de la tarifa se hace pesado para el bolsillo del trabajador que se moviliza a diario a través del transporte de pasajeros.
Roura indicó que "hubo inconvenientes debido a la alta demanda. Habilitamos el número 0800 777 0801 y la casilla de correo (consultasbeg@santafe.gov.ar) para resolver situaciones individuales que se van generando porque hay recorridos que hay que auditarlos. No son automáticos, porque hay lugares donde no tienen líneas regulares. Y entonces hay que resolver cómo puede llegar a armarse ese recorrido".
Dio un ejemplo: "Bauer y Sigel no tenía recorrido hasta Ramona que es donde está la escuela, entonces lo hemos resuelto con la empresa San Cristóbal que va a entrar a la comuna de Bauer y Sigel y hacer el recorrido hasta la otra localidad. Hasta hace unos días ese trayecto no existía".
También dijo que entre Cañada de Gómez y Rosario había otro inconveniente al estar separadas por 65 kilómetros. "O sea, ya lo tomaba como un recorrido interurbano, pero necesitan dos al día porque van y vienen. Entonces hay trámites que se hacen con excepción y se aprueban", indicó.
El funcionario recalcó que estos días "se va a ir ordenando la situación" y "que el trámite es complemente on line, y si tienen problemas, pueden hacer uso del teléfono y del correo electrónico".
Con información de El Litoral